Firebase será obligatorio en 2019. Adiós al SDK de Google Analytics para APP.
Desde hace tiempo, Google no permitía crear nuevas propiedades para sitios mobile de forma sencilla, sino que existía el “vacío legal” en el que, al crear una nueva cuenta, podíamos seleccionar la opción de sitio mobile y nos creaba la propiedad (y vista) mobile. Solo quedaba migrar esta nueva propiedad a la cuenta maestra para disfrutar de los reportes de sitios móviles.
Desde hace tiempo, Google no permitía crear nuevas propiedades para sitios mobile de forma sencilla, sino que existía el “vacío legal” en el que, al crear una nueva cuenta, podíamos seleccionar la opción de sitio mobile y nos creaba la propiedad (y vista) mobile. Solo quedaba migrar esta nueva propiedad a la cuenta maestra para disfrutar de los reportes de sitios móviles.
Sin embargo, este truco dejará de ser efectivo en octubre de 2019, ya que, tras la adquisición de Firebase por Google en 2014, se hace una fuerte apuesta por esta tecnología que será obligatoria para el seguimiento de tus apps.
Google ya ha publicado esta información desde su página principal y hay varias rondas de correos en las que avisa a los administradores con propiedades mobile la necesidad de hacer este cambio. Con algo menos de 1 año de aviso, tenemos que apuntar las siguientes fechas en nuestro calendario.
- 31 de octubre de 2019. No se registrarán datos en estas propiedades.
- 31 de enero 2020. No podrás acceder a la propiedad. Los datos serán borrados del servidor de Google.
Este cambio no será necesario para los clientes de Google Analytics 360, pero si para el resto de los usuarios que tienen la versión gratuita de la suite de Google Marketing Platform.
¿Qué implicaciones técnicas tiene el cambio del SDK de Analytics a Firebase?
Todas. Cambia desde la manera de integrar la aplicación móvil con Analytics, el propio panel de Google Analytics, el concepto data-storage, los reportes… Una manera totalmente diferente al tracking web. Vamos a desgranar los cambios destacados con los que vas a enfrentarte cuando abordes la transición a Firebase. Para ello, hemos creado un entorno limpio de pruebas en el que desgranar cada uno de los pasos.
Vinculando tu APP con Google Analytics Firebase
Uno de los primeros cambios que veremos frente a las propiedades de sitios web, es el logo de Google Firebase en la configuración junto un desplegable para seleccionar nuestra aplicación, previamente dada de alta desde la consola de Firebase. Importante que la cuenta sobre la que estemos dados de alta pueda “ver” la consola de Firebase para crear la integración
Ya hemos conectado con nuestra aplicación pero, ¿dónde tenemos el UA en una propiedad de Google Analytics? ¿dónde está nuestra vista? Han desaparecido.
Este paradigma es uno de los grandes diferenciales entre las propiedades web y las mobile con Firebase. Seguimos manteniendo la gestión de usuarios a nivel de propiedad.
Google Analytics Firebase vs Propiedad Mobile – Cambios en el panel
Desaparece la estructura a la que estábamos acostumbrados, muy similar a la de web cambiando pageview por screenview y unos cuantos reportes exclusivos de cada uno. El cambio en esta zona es más agresivo, empezando desde un cambio en la estructura de los reportes, dando más importancia a los eventos, que también se redefinen en este proceso.
Los datos real-time no desaparecen, se renombran bajo el panel de StreamView y este punto es donde gana enteros la nueva configuración bajo Firebase.
Aprovechamos la mención sobre los datos de real-time para recomendaros el podcast de Gemma Muñoz en el que habla sobre la importancia de su análisis.
Podemos capturar la sesión de los usuarios (opción instantánea del usuario) y ver en tiempo real el todo el flujo de navegación e interacción con diferentes elementos de la aplicación. Además sabremos qué dispositivo utiliza, versión del SO, atributos del usuario…Todos estos registros permanecerán 24h en un limbo denominado intraday al que podremos acceder mediante Bigquery.
Nueva definición de los eventos en Google Firebase
Desaparece la lógica de atributos de evento que ya conocíamos anteriormente y que compartíamos con los sitios web. El concepto de categoría, etiqueta, acción y valor con el que trabajamos en las propiedades website se diluye entre una nueva opción de personalización de parámetros asociados al mismo. Podremos declarar hasta 500 eventos personalizados y recogerlos junto a sus parámetros una vez producido. Tendremos que alinearnos con el equipo de desarrollo para tener las mismas definiciones desde nuestros planes de medición y la integración del seguimiento de la APP, ya que existe un paso intermedio en el que deberemos asociar eventos a parámetros. Existe una muestra de eventos recopilados por defecto en Firebase junto una colección de eventos específicos.
Visualización de datos con DataStudio – ¿Dónde está el conector?
Otro de los cambios que queremos destacar es que ya no podremos enlazar con Google Analytics desde el conector habitual al no contar con una vista a la que vincular los datos. Bajo este nuevo paradigma, deberemos integrar nuestro Firebase con BigQuery y utilizar el conector diseñado con este fin. Recordemos que el uso de BigQuery no es gratuito (aunque ofrece sandbox) y todavía está en beta. Necesitaremos actualizar nuestro Firebase al plan Blaze para integrar ambas herramientas.
No son pocos los factores que debemos tener en cuenta a la hora de migrar a Google Firebase, lejos de ser un par de clics, requiere de un proceso de trabajo estructurado para evitar futuros quebraderos de cabeza y pérdidas de histórico de datos. En próximas publicaciones, veremos en detalle nuevos insights que ofrece Firebase para la medición de APPs e integraciones con otras herramientas de la suite de Google.