Una de las principales características de las Android Vitals es que nos puede permitir identificar los malos comportamientos de una app que afectan a la experiencia de usuario y nos proporciona las métricas para corregirlos. Cabe destacar que esto también impacta en toda estrategia ASO, ya que, si nuestra app funciona mejor de cara al usuario, tendrá una mayor visibilidad en los marketplaces y por ende, mejorará su posicionamiento.
El impacto del desempeño
Por tanto, una mejor experiencia de usuario, ratings con calificaciones más altas y más instalaciones se pueden impulsar mejorando el rendimiento de cualquier aplicación. Con la información de rendimiento de Android Vitals en Google Play Console, podremos detectar oportunidades adecuadas nuestra app y aprovechar al máximo la herramienta para recibir alertas sobre posibles problemas, prevenir malos comportamientos y concentrarnos en áreas clave de mejora.
Cuando una aplicación falla, no responde o carga lentamente, los usuarios lo notan. Afortunadamente, también se dan cuenta cuando una aplicación funciona correctamente y cuando se trata de reseñas, los usuarios comparten sus experiencias, ya sean buenas o malas. Gracias a estudios realizados por Google en el mercado anglosajón encontramos que:
- El 42% de las reseñas de 1 estrella mencionan problemas con la estabilidad y los errores de la aplicación.
- El 73% de las reseñas de 5 estrellas elogian la velocidad, el diseño y la facilidad de uso de la aplicación.
Tipos de datos
Siempre que haya suficientes datos para completar los informes, podremos encontrar información sobre las métricas clave de rendimiento de una app, las cuales incluyen:
- Estabilidad
- Uso de batería
- Renderizado
- Otros
Estabilidad
Una aplicación se considera estable cuando no se bloquea ni se queda congelada. Android Vitals nos proporciona información de métricas normalizadas sobre indicadores clave de estabilidad, incluidos bloqueos y errores de aplicación que no responde (ANR).
Uso de la batería
Las aplicaciones de alta calidad no consumen excesivamente batería ni mantienen la unidad central de procesamiento (CPU) funcionando innecesariamente. Gracias a esto, podemos obtener datos sobre cómo la duración de la batería afecta a nuestra app cuando está activa o ejecutándose en segundo plano.
Los comportamientos de agotamiento de la batería incluyen:
- Activar alarmas de activación más de 10 veces por hora entre dos cargas completas de un dispositivo.
- Wake locks de duración superior a una hora, que evitan que el dispositivo entre en estados de bajo consumo.
- Excesivos escaneos de Wi-Fi o uso de la red. Cuando el uso de datos ocurre en segundo plano, los usuarios no tienen fácil acceso a los controles que pueden detener la transferencia de datos.
Renderizado
El tiempo de procesamiento refleja el tiempo que tarda un fotograma en mostrarse en la pantalla de un dispositivo. Este afecta la percepción de los usuarios sobre el rendimiento de una aplicación.
Para brindar a los usuarios la mejor experiencia, las aplicaciones deben brindarles una experiencia fluida en cualquier condición y dispositivo.
Android Vitals proporciona informes sobre las experiencias del usuario que incluyen renderizado lento (más del 50% de los fotogramas con un tiempo de renderizado superior a 16 ms) y fotogramas congelados (el 0,1% de los fotogramas tardan más de 700 ms en cargarse).
Otros
Por último, también tendremos acceso a información sobre los tiempos de inicio de la aplicación. Las aplicaciones de alta calidad se inician rápidamente con retrasos mínimos.
Podemos encontrar detalles sobre el porcentaje de sesiones de permisos diarias durante las cuales los usuarios denegaron permisos.
Android Vitals y Google Play
Hay cuatro elementos vitales principales: tasa de bloqueos, tasa de ANR, wakelocks atascados (en segundo plano) y activaciones excesivas.
Como ya hemos reflejado, el rendimiento de nuestra app puede afectar a la visibilidad de la misma en Google Play. Específicamente, las aplicaciones que exhiben un mal comportamiento en cualquiera de estas métricas pueden experimentar:
- Prominencia disminuida en los resultados de búsqueda de Google Play
- Menor probabilidad de aparecer en las recomendaciones de Google Play
¿De dónde proceden los datos?
Los datos de Vitals son impulsados por usuarios que optan por compartir datos anónimos de diagnóstico de dispositivos Android con Google.
Para proteger la privacidad del usuario, las métricas solo se muestran en el panel de vitals si tienen suficientes datos para generar informes anónimos y se obtienen actualmente de más de 100 millones de dispositivos.
Malos comportamientos y anomalías
En la parte superior de la página Descripción general en Google Play Console, es posible que veamos métricas con íconos de advertencia rojos o amarillos. Estos iconos indican información de alta prioridad sobre el rendimiento de una aplicación, conocida como anomalías y malos comportamientos.
Las advertencias de anomalías y mal comportamiento solo se muestran para los signos vitales que afectan la visibilidad y la promoción de nuestra app en Google Play.
Si no vemos ningún ícono de advertencia rojo o amarillo, entonces nuestras apps están operando dentro de los umbrales de buen comportamiento.
Visibilidad de Google Vitals dentro de Google Play Console
Versión de APK, dispositivo, versión de SO
Al filtrar los datos por versión de APK, dispositivo o versión de SO, podemos identificar rápidamente patrones de comportamiento. También podremos filtrar por más de una dimensión a la vez.
Espacio de tiempo
Podemos ver el rendimiento técnico de los últimos 7 días, 30 días o 3 meses. El intervalo de fechas que aparece en nuestra página de Android vitals incluye todos los datos disponibles para nuestra app.
Punto de referencia
Con los puntos de referencia, podemos comparar el comportamiento de la aplicación con otras aplicaciones de nuestra categoría para identificar lo que estamos haciendo bien y dónde puede haber oportunidades de mejora.
Los puntos de referencia seleccionados por pares pueden mostrar cómo se compara el rendimiento de nuestra aplicación con la mediana de un conjunto de pares de varios competidores.
Intervalo de tiempo métrico frente al umbral de mal comportamiento
Para identificar tendencias a lo largo del tiempo, podemos usar la visualización del comportamiento promedio en comparación con el umbral de mal comportamiento. Idealmente, el gráfico debería mostrar datos por debajo del umbral. Para ver un rango probable de comportamiento en lugar de usar un promedio, tendremos que marcar la casilla de verificación “Mostrar intervalo de confianza”.
Datos de distribución
En el gráfico de métricas a lo largo del tiempo, podemos encontrar información adicional desglosada por dispositivo, versión del sistema operativo y versión de la aplicación. Podremos utilizar estas tablas para comprender mejor qué dispositivos y versiones de sistema operativo utilizan nuestros usuarios con más frecuencia y cómo funciona nuestra app en ellos. Esto nos ayudará a identificar dispositivos y priorizar futuras actualizaciones.
A su vez, podemos obtener más información sobre cada métrica colocando el cursor sobre el ícono del signo de interrogación o visitando el Centro de ayuda de Google Play Console.
Al final de cada fila, también podemos obtener más información a través de un botón que se vincula a un informe adicional, como ANR y bloqueos, o un ícono de flecha hacia abajo que muestra un gráfico de distribución de datos. Estos gráficos proporcionan una representación visual y un desglose del volumen y la frecuencia de las métricas sobre las que deseamos obtener más información.
Si quieres saber más de cómo abordamos en Flat 101 nuestros proyectos ASO no dudes en contactar con nosotros.