- ¿Has utilizado alguna vez una aplicación que no funcionaba cómo esperabas y la has desinstalado en ese mismo instante?.
- ¿Has encontrado defectos de software que han echado a perder tu tiempo y/o dinero?.
- ¿Has dejado de usar aplicaciones que a pesar de tener buena reputación, son muy complicadas de utilizar o has buscado alternativas?.
Si te has encontrado en alguna de estas situaciones es probable que también te hayas preguntado si las empresas que se dedican a crear aplicaciones tienen en cuenta el punto de vista de los usuarios y sus expectativas.
Actualmente, hay un gran número de empresas que no conocen en absoluto la fase de pruebas o su importancia dentro del ciclo de vida del producto. En Flat 101 te lo explicamos brevemente.
“Los defectos no son gratuitos. Alguien los crea y se le paga por ello”
– W. Edwards Deming
Fase testing del Método tradicional vs Agile
Los testers tenemos la misión de ayudar a garantizar la calidad de software para hacer más agradable la experiencia que tienen los usuarios finales sobre el producto.
Con el método tradicional, primero se desarrollaba el producto completo y luego se dedicaban unos días a probarlo antes de sacarlo finalmente al mercado. Con este escenario, lo más común es experimentar un elevado número de defectos de software que pasan inadvertidos hasta que el cliente final los reporta. Esto hace que los costes del producto se incrementen debido al tiempo que hay que emplear en solucionarlo.
Trabajando en un entorno Agile, no hay una única entrega sino varias. Con cada entrega se van añadiendo funcionalidades nuevas, validadas por un tester, que dan valor al producto final. Para esta labor, es vital planificar y llevar a cabo un proceso de pruebas continuo que esté involucrado dentro del proceso de desarrollo. De esta forma, se consigue verificar las pautas y especificaciones que marca el cliente en cada ongoing.
Existen varios tipos de pruebas pero la más común es la de regresión cuyo objetivo es comprobar el funcionamiento del producto tras añadir una nueva funcionalidad y asegurar del mismo modo que no se haya roto ninguna funcionalidad anterior. Todo este proceso debe estar cada vez más automatizado para detectar incidencias potenciales lo más temprano posible. Asimismo, se tiende a reducir al máximo la cantidad de pruebas manuales.
Beneficios del testing
Tener un tester en tu proyecto de desarrollo puede aportar los siguientes valores:
- Aumenta la confianza del equipo en la entrega del producto: El resultado de las pruebas va a determinar el momento de la entrega. Si tu equipo de testers da el OK al producto, se puede decir que el punto de vista del cliente está cubierto y está todo listo para la entrega.
- Unifica los objetivos del equipo y además potencia lo mejor de cada uno: El tester debe ser un buen comunicador e interferir en tu equipo para minimizar los defectos de software. Esto convertirá al equipo en protectores de la calidad.
- Aumenta la confianza del cliente en tu marca: Si minimizas los errores de los desarrollos, tus clientes confiarán en tí y se les hará más difícil buscar alternativas a tu producto.
- Ahorra costes innecesarios: Cuanto más tiempo pasa, más caro sale solucionar una incidencia.
- Optimiza el tiempo de trabajo del equipo: Los desarrolladores tenderán a no pasar tanto tiempo haciendo pruebas y enfocarán todo su esfuerzo en desarrollar funcionalidades nuevas.
En Flat 101, optamos por seguir la metodología Agile y contamos con un Departamento QA involucrado activamente en el desarrollo de nuestros proyectos para que nuestros clientes perciban la menor cantidad de defectos posible y estar a la altura de las expectativas de nuestros clientes. Este trabajo lo hacemos para ellos.
Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros.