¿Cómo aumentar tu actual tasa de apertura de email marketing?
El email marketing sigue siendo uno de los canales fundamentales hacia la comunicación con tus clientes para atraer, convertir y fidelizar. Es por eso que crear la máxima afinidad con tus leads es clave para mantener ese engagement con tu marca y conseguir una eficiente tasa de apertura en tus campañas de email marketing, parece algo evidente aunque no es fácil de lograr.
Según Hubspot, se estima que la tasa de apertura media en email marketing es del 19,80%*, pero no sólo cuenta esto, sino que también es necesario conseguir interacción con ellos, clics en CTAs, scroll en la lectura hasta leer todo el contenido de tu email…etc.
En el siguiente post te ofrecemos las claves de cómo optimizar y aumentar la tasa de apertura de tus emails.
Es importante que tengas muy en cuenta tus datos de rendimiento para conocer qué técnicas o estrategias funcionan mejor y cuales peor, cuanta más información obtengas de los resultados de tus campañas mejor capacidad tendrás para comprender a tu público y saber qué tipo de contenido y formato se adapta mejor a tu audiencia.
*Fuente de información: Hubspot, tasa de apertura, 2022.
En qué debes de trabajar y cómo conseguirlo
- Actualiza tu lista de direcciones de correo electrónico: con el paso del tiempo puede que parte de tus suscriptores ya no estén interesados en tu marca, hayan perdido afinidad, por ello te recomendamos que detectes aquellos usuarios que no interactúan (usuarios que hace más de seis meses que no abren tus emails, direcciones de correo rebotadas) con tu marca y los elimines de tu lista, puedes incluso enviarles un email e invitarles a dar de baja su suscripción si es que no quieren recibir más información.
- Segmenta bien tu lista de contactos: esta se convierte en requisito esencial para saber a quién debes dirigirte, tener bien segmentada tu lista de contactos te hará aumentar la tasa de apertura de tus emails, canaliza qué información debes de enviar a cada usuario. Alguno de estos segmentos pueden ser:
- Intereses de clientes
- Interacción con tus contenidos
- Compras realizadas
- Usuarios altamente activos con tu marca
- Elige bien cuándo hacer los envíos: no todos los días ni a todas las horas es viable hacer envíos. Fíjate en tu competencia, no te vayas a solapar con los envíos que realicen ellos. Cada grupo de audiencias tienen diferentes hábitos de comportamiento, aprende a amoldarte a ellos, analiza qué día de la semana y a que hora se obtienen mejores resultados. En este punto te proponemos hacer un test A/B, prueba a enviar al 50% de tu lista de contactos a un día y una hora determinado y al 50% en otro día y otra hora, el envío que mejor tasa de apertura y mayor número de clics tenga, ¡ese es tu momento adecuado para hacer tus envíos.
- Adapta tu línea de comunicación: a veces se nos olvida hablar en el mismo idioma en el que hablan nuestros usuarios, por lo que adaptar el tono y el lenguaje con el que transmites el mensaje será determinante a la hora de incrementar tus ratios de los principales KPIs. Consigue persuadir a tu público objetivo y que sientan curiosidad por lo que van a descubrir en tu sitio web.
- Haz uso como la referencia social: muchos de nosotros nos guiamos por quienes consumen la marca, embajadores de la misma, micro o macro influencers…etc. Gracias a la referencia social, se genera confianza y credibilidad entre tu audiencia, haz uso de éste como medio publicitario y aprovecha los comentarios positivos de las reviews, potencia a los embajadores de tu marca y haz que sea un referente en el sector.
- Introduce el factor urgencia en la fase de decisión: haz uso de estos elementos para generar el efecto de impulsividad ante la toma de decisión y por ente de adquisición. Este tipo de aceleradores en la fase de decisión, como: incluir una cuenta atrás, indicar el número de personas que están visualizando el mismo producto que tú estás viendo, generan sobre el lead una urgencia por miedo a perder el producto. Aprovecha este momento en el que el usuario está a punto de convertir e impúlsalo a la adquisición.
- Adapta el asunto de email: haz que el asunto de tu email plasme el objetivo, ¡que lo abran!. Si quieres testar con tu audiencia qué asunto funciona mejor que otro, prueba hacer un test A/B. Cambia el verbo, añade exclamaciones, incluye emoticonos, juega con el lenguaje, el objetivo de estos es aplicar un tipo de asunto de email al 50% de tu lista de contactos, y otro asunto al otro 50%, el que mejor resultado obtenga en su tasa de apertura, es el ganador. Es importante que conozcas a tu audiencia e identifiques el tono del lenguaje con el que más empatice con ella.
- Calentamiento de IP: este último punto y no menos importante, es crucial para evitar que tus correos no se vayan al spam. Antes que empieces tus envíos, el remitente de tus correos tiene que ser autentificado, usar CNAME. Evita que se cuelen direcciones de correo inválidas. Ninguno de tus envíos puede sobrepasar el 5% de bounces por lo que es esencial que envíes emails solamente a tus contactos más recientes y tengas una lista de contactos lo más cuidada posible en los aspectos mencionados anteriormente. El calentamiento de una IP es un trabajo delicado y debe evaluarse caso por caso. ¡Por eso mismo, no te preocupes! Desde Flat 101 estamos disponibles para guiarte a través de todo el proceso y hacer que tus campañas de email marketing sean un caso de éxito.
Consigue aumentar la ratio de tus principales KPIs gracias a estas recomendaciones
Son muchos los factores que intervienen en tu marca como también pueden ser: la estacionalidad del producto, el volumen de tu actual base de datos, o el perfil de tu audiencia…etc.
Empieza ahora a probar estas recomendaciones mencionadas y verás cómo con estos pequeños cambios obtendrás grandes resultados. No te olvides de medir y analizar los insights de lo que vas implementando y poco a poco verás como van mejorando los resultados de tus principales KPIs en tus próximas campañas de email marketing.
Si necesitas saber más para saber cómo revolucionar tu marca, desde Flat 101 ofrecemos la solución que necesitas para impulsar tu negocio digital. Rellena nuestro formulario y contactaremos contigo.