La era del consumo rápido, ¿cómo los vídeos cortos han cambiado la industria? - Flat101

La era del consumo rápido, ¿cómo los vídeos cortos han cambiado la industria?

Con TikTok e Instagram Reels conquistando lentamente el marketing en redes sociales, no hay error: los videos cortos están en auge. Y es que este formato se ha convertido en el medio estrella de las marcas y empresas para conectar con su audiencia. Pero… ¿Por qué hay tanta demanda de vídeos cortos?, ¿por qué son tan populares? Y lo más importante, ¿cómo pueden beneficiar a tu empresa?

Cada vez tenemos menos tiempo y cada vez tenemos una ventana de la atención más reducida, todo ello ha propiciado que estemos ante la era del consumo rápido, sobre todo si hablamos del mayor público que consume las redes sociales: la Generación Z. La cual busca dinamismo, entretenimiento constante, rápido y diverso. Es por ello que desde hace unos años vemos como TikTok triunfa entre este público, una red social que tiene una duración de vídeos limitada, para favorecer la creación de vídeos cortos y contenido variado.

La llegada de TikTok a las redes sociales lo cambió todo, tanto que Instagram e incluso YouTube tuvieron que implementar cambios en sus plataformas para hacer frente al gigante chino. 

¿Cómo TikTok ha cambiado la industria de las redes sociales?

En lo que respecta a los videos más cortos, TikTok siempre ha liderado la industria. Se centra en resaltar el contenido de sus usuarios. A diferencia de otras redes sociales, el feed principal de cada usuario muestra vídeos de otros perfiles, generalmente desconocidos, cuyo contenido coincide con sus intereses.

En sus inicios, los vídeos subidos a esta red social no podían exceder los 15 segundos de duración. Lo que hacía que el usuario pudiera ver un contenido muy amplio y diverso en muy poco periodo de tiempo. Posteriormente este límite se amplió a 60 segundos, el mismo tiempo que permite Instagram con sus Reels. 

El objetivo es claro: consumir contenido lo más rápido posible. Entretener al usuario con contenido diverso para no aburrir y mantenerlo enganchado a la plataforma el mayor tiempo posible. 

Pero, ¿qué se considera un vídeo de corta duración? No hay una duración fija, pero sí que podemos situarlo entre los 20-40 segundos, generalmente suelen durar 30 segundos y como máximo 60. 

Vídeos cortos en Instagram, Reels

Instagram y YouTube introducen sus Reels y Shorts

Tan grande fue la aceptación de este nuevo formato de vídeo corto, que las otras dos grandes redes sociales de referencia, Instagram y YouTube, tuvieron que implementar este nuevo formato para no desaparecer

Instagram ya tuvo que crear una nueva función en su plataforma para que Snapchat no le comiera terreno con las Stories. Ahora, una vez más, tuvo que adaptarse al modelo de consumo actual introduciendo los Reels, vídeos cortos de 60 segundos de duración como máximo. 

Si bien YouTube es una plataforma para videos de formato largo, su actualización reciente ofrece videos verticales más cortos. Conocida como YouTube Shorts, la función permite a los creadores interactuar con su audiencia en menos de 60 segundos.

Y aunque es cierto que ahora las 3 plataformas comparten este formato, TikTok sigue siendo la favorita entre el público por la facilidad de descubrir nueva música y de compartir estos temas con los amigos. 

En este aspecto, YouTube parte con desventaja, al no ser una red social como tal, es más complicado compartir un Short con otra persona, por ejemplo, en Instagram solo hace falta un clic para enviar un Reel y compartirlo

¿Significa esto que los videos de formato largo deben desaparecer?

Ante la enorme demanda entre los consumidores de los vídeos cortos, es fácil hacernos esta pregunta, ¿desaparecerán los videos de formato largo? Si bien es muy recomendable para cualquier empresa crear videos lo más cortos posible, la respuesta es No. Todavía no es momento para que los vídeos largos desaparezcan

Si bien los videos de formato corto generarán tráfico de nuevos usuarios, los videos de formato largo son mejores para la lealtad y posicionamiento de la marca. Los videos más cortos generarán más participación y aparecerán en los feeds de los nuevos usuarios. Pero los videos más largos serán la columna vertebral del negocio.

Y es que los videos de formato largo son más adecuados para cuando se desea profundizar en los detalles del producto o generar una emoción en el consumidor. Podemos ver el ejemplo claro de cómo las grandes marcas siguen optando por este formato en sus campañas navideñas, creando anuncios más largos que invitan a la reflexión y al sentimentalismo, y para generar estas sensaciones hace falta captar la atención del usuario con un formato más largo que 30 o 60 segundos. 

Es importante que como empresa reflexiones acerca del formato óptimo para cada campaña: ¿Se puede resumir el contenido del video en un video de formato corto?, ¿qué objetivo se busca lograr,  simplemente captar la atención del consumidor o desarrollar la lealtad a la marca?

La fórmula correcta no es ni corta ni larga, sino una combinación de ambas dependiendo del objetivo que se busque.

Razones por las que incluir los vídeos cortos en la estrategia de contenidos de tu marca

Las principales razones por las que debes adaptarte a este formato son:

  • El tiempo es oro. El consumidor busca actualmente variedad y  entretenimiento en el menor tiempo posible. Por eso, es más probable que la gente vea un vídeo o varios de una marca, si cada uno de ellos sólo dura unos segundos, que si le ofrecemos un solo vídeo de mayor duración.
  • Los vídeos de corta duración se comparten más fácilmente y, por tanto, tienen más posibilidades de convertirse en virales. Es por ello que tienen un mejor rendimiento que los vídeos largos.
  • Las pequeñas píldoras audiovisuales son más fáciles de recordar que los formatos más extensos. En redes sociales, la relación entre duración y atención suele ser inversamente proporcional. Es decir, cuanto más largo es un vídeo, menos atención se le acaba prestando. Las personas que utilizan estas plataformas lo hacen para entretenerse, por lo que prefieren los mensajes de impacto rápido frente aquellos que demandan más atención.

En el departamento de marketing de Flat 101 seguimos muy de cerca todas las novedades del sector, estando siempre a la última y ofreciendo a nuestros clientes las mejores estrategias y soluciones en cada momento. No dudes en consultarnos a través de los canales habilitados para ello para proporcionarte las mejores estrategias de crecimiento para tus servicios.



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