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3 herramientas para hacer una keyword research

¿Por qué son importantes las palabras clave? Hacer una keyword research (o lo que es lo mismo, una búsqueda de palabras clave) es una parte fundamental de cualquier campaña de marketing. Es uno de los métodos para incrementar la visibilidad de un negocio en Internet ya que si hay mucha gente que busca las palabras clave por las que tú has apostado conseguirás estar posicionado en la parte más alta de la página de resultados de Google. Encontrar las keywords adecuadas es importante pero, ¿qué herramientas para buscarlas son útiles?

¿Por qué son importantes las palabras clave?

Hacer una keyword research (o lo que es lo mismo, una búsqueda de palabras clave) es una parte fundamental de cualquier campaña de marketing. Es uno de los métodos para incrementar la visibilidad de un negocio en Internet ya que si hay mucha gente que busca las palabras clave por las que tú has apostado conseguirás estar posicionado en la parte más alta de la página de resultados de Google. Encontrar las keywords adecuadas es importante pero, ¿qué herramientas para buscarlas son útiles?

Lo primero de todo es identificar el segmento de público al que te quieres dirigir y sus características. El siguiente paso es seleccionar las keywords que tus potenciales clientes podrían usar al buscar tu producto o servicio. Para ello son de gran utilidad las siguientes herramientas:

1. Google Analytics

Siempre y cuando el cliente haya instalado Google Analytics en su web desde el inicio de su funcionamiento, se podrá recoger una lista de las keywords que están generando tráfico hacia su web así como otra información importante, como cuáles son las que están convirtiendo.
Todas esas palabras clave pueden exportarse en una tabla (un Excel por ejemplo) para hacer mucho más fácil su lectura y consulta. Después de comprobar cuáles son las que mejor posicionan y cuáles son susceptibles de ser mejoradas, lo ideal es tratar de ampliar la lista. Después de todo, hay algunos términos en esa lista que apenas alcanzan las 1.000 búsquedas mensuales.

2. Google Adwords Keyword Tool

Una vez que tenemos la lista de búsquedas mensuales, Google Adwords Keyword Tool es perfecto para ampliar la lista original de keywords. Hay que tratar de buscar palabras clave parecidas a las que más búsquedas están generando, añadirlas a la tabla y buscar en qué posición de sitúa la web cuando alguien busca alguna de las palabras por las que estamos pujando. Mientras, es el momento para ir averiguando quien es nuestra competencia, es decir, aquellos que salgan en las tres primeras posiciones o los que salgan posicionados en más de una ocasión para esa keyword.

3. SEMRush

Tras localizar las principales webs de la competencia resulta útil poner esas webs en SEMRush, una herramienta muy útil para obtener mucha más información al margen de los volúmenes de búsqueda de las palabras clave. Cuando selecciones keywords, no cojas sólo las que tengan los volúmenes más altos de búsquedas. Ponte en la piel de los clientes, busca palabras clave que puede que tengan sentido desde su punto de vista y elimina aquellas keywords que no sean efectivas. Para ello coge los datos de los últimos 3 meses y filtra tus palabras clave por coste, posición media, CPC, conversión, etc. De esta manera te podrás hacer una idea de por dónde empezar a eliminar palabras clave que no son útiles. No olvides tener cuidado con las keywords que no posicionen muy alto pero tengan mucha conversión. Pueden ser útiles.

Hay muchas herramientas para usar, algunas de pago y otras gratuitas. Combinando estas tres podrás encontrar nuevas palabras clave y hacer crecer tu lista, ¿usas alguna otra?

** Extracto de los artículos publicados por: Barrie Smith en el Blog de SEMRush el 26/03/2013 y Jay Taylor en Search Engine Watch el 23/07/2014



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