App tiendas online: una necesidad más que un capricho
Más del 50% de todos los usuarios que compran a través del móvil abandonan el carro si la aplicación que están tratando de usar les da demasiada guerra.
Esta afirmación lo sabe todo el mundo, no es un gran notición, de hecho sabemos que nosotros mismos lo hacemos si en cualquier momento no nos gusta una aplicación determinada. Por supuesto nos daremos por vencido cuando no funcionan, o funciona lento o no era lo que nos esperábamos.
Pero, si esto es así, y todos lo tenemos claro, ¿porqué seguimos sin adecuar nuestros negocios a los soportes móviles? Es una pena que después de trabajar tan duro por el negocio que habías soñado, dejes perder clientes por no disponer de una plantilla responsive o una aplicación en condiciones.
Todos los expertos hablan de cómo el móvil está en tendencia y cómo las aplicaciones móviles son las puertas de entrada al futuro. Pero las aplicaciones tienen aún un largo camino por recorrer.
Al usar algunas de las app te das cuenta de que la mayoría están en fase de prueba, ya que no están perfectamente desarrolladas aún. Una aplicación se bloquea después de dos minutos de uso, otra podría decirse que la han hecho con un sentido totalmente contrario a la intuición, ni siquiera sabemos cómo se usa o cómo funciona. Te preguntas si antes de sacar la app al mercado, donde lo va a usar todo el mundo, y de ello también depende, además de si compran o no, de la imagen que das; ¿no la prueban? No sé, yo antes de publicar un contenido me lo leo unas cuantas veces, va a ser algo público.
Hay estudios que indican que más clientes que están realizando compras online, y concretamente con el móvil aumenta potencialmente cada día. Pero ¿sabías que el 52% de los compradores hacen sus compras a un solo minorista? ¿Os imagináis cual es? Una pista: empieza por A y termina por ZON.
Además, el 30% de los usuarios hacen su compra a través de la tienda móvil. Eso da un poco de miedo, ya que como hemos dicho, no creo que estemos preparados.
¿Estamos preparados?
- El 16% (1 de 6) de los consumidores aseguran tener que luchar con aplicaciones comerciales móviles por lo menos la mitad del tiempo.
- Más de la mitad (55%) de los consumidores dicen que se les complica la compra por móvil por lo menos una vez cada cinco visitas.
- El 38% de los encuestados afirmaron estar decepcionados con la incapacidad para obtener ayuda dentro de una aplicación móvil.
- El 51% abandonan el carro y cierre la aplicación (compra perdida) cuando tiene que luchar con una aplicación de venta.
- El 20% de las veces la aplicación se paraliza por completo.
Con todos estos datos nos damos cuenta que aún no estamos preparados. Lo que falta necesariamente es el elemento de servicio al cliente. Cuando alguien va a comprar una tienda online, hay normalmente un enlace rápido a un correo electrónico de atención al cliente, o está disponible una mensajería en vivo. Porque claro… ¿qué sucede cuando una aplicación no responde como debería? Normalmente no hay otra opción que no sea apagarla y salir.
La solución al problema pudiera ser añadir opciones de servicio al cliente en las aplicaciones móviles, pero, francamente, creo que los minoristas online tienen asuntos más importantes que atender antes de llegar a eso. Hoy en día el diseño responsive es la opción más acertada, ya que los costes que supone mantener una sola web en lugar de dos son mucho menores. Si te interesa también puedes leer: El mobile commerce ya no es una opción
Extracto del artículo publicado por Cynthia Boris en www.marketingpilgrim.com el 08/10/2014