Nivel de calidad de página: Cambios en las Google Guidelines

Últimos cambios en los Guidelines SEO de Google: modificaciones del nivel de calidad en la página

Hace unos pocos días nos vimos sorprendidos con la noticia de que Google publicaba su Search Quality Evaluator Guidelines en las que nos ofrece las pautas de calidad de búsqueda, en un archivo PDF de 160 páginas. Este documento nos muestra información sobre las prácticas que debemos hacer en nuestro sitio web para que Google nos aporte o no mayor relevancia. Es un documento muy importante para cualquier persona vinculada a una página web.

Hace unos pocos días nos vimos sorprendidos con la noticia de que Google publicaba su Search Quality Evaluator Guidelines en las que nos ofrece las pautas de calidad de búsqueda, en un archivo PDF de 160 páginas.

Este documento nos muestra información sobre las prácticas que debemos hacer en nuestro sitio web para que Google nos aporte o no mayor relevancia. Es un documento muy importante para cualquier persona vinculada a una página web.

Los principales apartados en los que hace un inciso son:

    • Calidad de página
    • Necesidades de usuarios en dispositivos móviles
    • Pautas de calificación de las necesidades satisfechas en la página web

En este artículo voy a enfocarme en el primer apartado, calidad de página, y en los factores más relevantes en los que Google se centra para aportarle la calificación correspondiente.

El objetivo principal de la calidad de página es la evaluación del cumplimiento del propósito para el que fue diseñada la página web. Para ello se centra en una serie de criterios de evaluación:

      • Contenido principal de la página: el contenido principal es el que ayuda a identificar de qué trata la página. Para ello nos ayudamos con texto, imágenes, vídeos o incluso con reviews.
        Es muy importante que esté redactado por personas expertas en la materia, ya que eso nos aporta mayor relevancia en cuanto a la información ofrecida a nuestros usuarios.
      • Contenido complementario: este contenido es el que ayuda al usuario a tener una buena experiencia de página, es decir, son los factores que permiten que pueda seguir navegando por nuestro sitio web, como por ejemplo, enlaces de navegación, migas de pan, etc…
      • Autoridad del sitio: es importante que las personas que redactan el contenido sean expertos del tema a tratar y contribuyan así a satisfacer las necesidades de información del usuario para poder llegar a un objetivo final, sea captación de leads, adquisición de bienes o servicios, o cualquier otro para el que haya sido diseñada la página.
      • Reputación online: tener una buena reputación online es vital para que nuestros usuarios potenciales nos escojan a nosotros frente a nuestra competencia. Por esto es muy importante cuidar siempre la imagen que ofrecemos.
      • Información sobre la web: con esto nos referimos a poder identificar mediante los avisos legales y política de privacidad a la persona o sociedad que están detrás de todo este trabajo.

Con todos estos criterios de análisis se procede a dar la calificación de la página que se ordena en una escala que ofrece cinco opciones de calificación:

      • Muy bajo
      • Bajo
      • Medio
      • Alto
      • Muy alto

En el siguiente cuadro ofrecemos las principales características de estas calificaciones:

Comparación de las clasificaciones de calidad de página de Google

En el cuadro sólo hemos incluido las tres principales. Ahora vamos a proceder a explicar la diferencia entre los niveles más extremos:

      • Calificación muy baja: la obtienen sitios o páginas creadas para engañar a los usuarios o que solo tienen el único objetivo de ganar dinero sin ayudar al público. Suelen ser sitios engañosos, con muy baja calidad de contenido o ausencia del mismo y que no aportan información sobre la persona que está detrás. También puede tratarse de páginas que te redirigen a otros sitios web maliciosos.
        Su diferencia con las páginas de baja calificación es que estas últimas tienen ausencia de algún elemento de análisis que les impide subir de nivel, sin incurrir en engaños, simplemente se muestran insatisfactorias a nivel global para el usuario.
      • Muy alta calidad: cumplen a la perfección los criterios de análisis y logran sus objetivos muy bien.
        Su principal diferencia con la alta calidad se basa en el contenido principal que ofrecen así como en la reputación y autoridad que tienen, ya que las calificadas con el nivel más alto cumplen estos criterios de una manera más favorable que las de alta calidad.

Es altamente recomendable echar un vistazo a este documento ya que aporta muchos consejos y ejemplos. Tanto si estás iniciándote en el mundo online, como si ya tienes experiencia, es importante revisar estas directrices y comprobar si las estamos llevando o no a cabo ya que no es deseable incurrir en una baja calificación por parte de Google.

De todos modos, aunque tú no hagas prácticas maliciosas, debes estar siempre atento al estatus de tu site y tener un nivel de seguridad muy alto para evitar posibles inyecciones de código, que scrapeen tu contenido o cualquier ataque perjudicial a tu website.



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