Crecen las metaetiquetas: últimos cambios en las SERPs de Google que no te puedes perder
Desde la semana pasada ha habido un gran revuelo en el mundo del Search Engine Marketing y es que Google ha decidido hacer modificaciones visuales en sus páginas de resultados de búsqueda de nuevo. Si bien hace tres meses nos sorprendía con la supresión de los…
Desde la semana pasada ha habido un gran revuelo en el mundo del Search Engine Marketing y es que Google ha decidido hacer modificaciones visuales en sus páginas de resultados de búsqueda de nuevo. Si bien hace tres meses nos sorprendía con la supresión de los anuncios de PPC en el lateral derecho, este mes comenzó sorprendiéndonos con cambios relacionados con el mundo SEO.
¿Cuáles han sido los cambios que esta actualización de Google ha traído consigo?
A primera vista, podemos apreciar que el espacio utilizado por los resultados orgánicos en las páginas de resultados de búsqueda de Google eran de 500px, mientras que ahora el tamaño de la columna utilizada para SEO es de 600px.
Probablemente este cambio haya tenido que ver con la anterior modificación llevada a cabo por este motor de búsqueda en la que suprimía los anuncios laterales de Adwords para, seguramente, potenciar los resultados orgánicos.
En cuanto a las metaetiquetas, este cambio puede haber sido potenciado para incrementar el CTR permitiendo añadir más valor al contenido que se muestra en el snippet de Google.
Para analizar estos elementos debemos diferenciar por dispositivos ya que la extensión varía dependiendo si es desktop o mobile:
Si hablamos de los títulos en dispositivo de sobremesa, ha habido un incremento de 20 caracteres, permitiendo así una inclusión de 2 a 4 palabras más que en las medidas anteriores.
En lo que a descripción se refiere no se conoce con exactitud la longitud debido a que en ocasiones muestra extensiones que se cortan en las 2 líneas y en otras 3. Lo que sí que podemos apreciar es que cada línea está formada por 100 caracteres máximo y que se han llegado a ver metadescripciones de 3 líneas con un máximo de 278 caracteres.
¿Cuándo se produjo el cambio?
La fuente más antigua en publicar en RRSS fue un usuario de Reddit y, para los que no se habían hecho eco de la noticia, dos días más tarde Ross Hudgens lanzaba la bomba a través de su cuenta de Twitter. Desde entonces la noticia se ha ido haciendo cada vez más viral.
¿Cómo debemos proceder?
Explicados los cambios ahora nos queda saber cómo debemos atacar esta situación de la manera más óptima para nuestro sitio web.
Lo primero de todo, debemos tener en cuenta que se desconoce si este cambio es permanente o se trata de un testeo por parte de Google, por lo que hemos de ser cuidadosos al optimizar correctamente nuestras metaetiquetas a estas nuevas medidas y no intentarnos aprovechar de la situación para saturar de keywords este espacio extra concedido, ya que podrían acusarnos de spammers. Debemos de optimizar nuestras etiquetas meta con las keyword principales de la página de aterrizaje que imprime la consulta así como aprovechar el alargamiento de caracteres para incluir nuestra marca sin temor a que nos excedamos y aparezcan los puntos suspensivos.
Por último, no debemos alarmarnos ante esta nueva actualización ya que hay que tener en cuenta que los motivos que mueven a Google a realizar cambios en su apariencia siempre están relacionados con mejorar el engagement y la experiencia de usuario, por lo que puede que estas modificaciones sean parte de un experimento de Google para recopilar suficiente información acerca del impacto en el CTR de los anuncios en las SERPs.