Tráfico web por dispositivo en ecommerce de España – 2016
Una de las principales métricas y más importantes que existen en un comercio digital, es la referente al tráfico que hay en la web. Vamos a analizar qué hemos averiguado en nuestro Estudio de Conversión en E-commerce Españoles 2016 sobre cómo se ha distribuido porcentaje de tráfico web por dispositivo en e-commerce de España en varias partes: Tráfico total: referido al total de sesiones incluyendo todas las fuentes y medios de nuestra muestra. Tráfico web por dispositivo: cuáles son los porcentajes de ese tráfico total en cada dispositivo. ¿Influye el volumen de tráfico en el % de visitas en un dispositivo?
Una de las principales métricas y más importantes que existen en un comercio digital, es la referente al tráfico que hay en la web. Vamos a analizar qué hemos averiguado en nuestro Estudio de Conversión en E-commerce Españoles 2016 sobre cómo se ha distribuido porcentaje de tráfico web por dispositivo en e-commerce de España en varias partes:
- Tráfico total: referido al total de sesiones incluyendo todas las fuentes y medios de nuestra muestra.
- Tráfico web por dispositivo: cuáles son los porcentajes de ese tráfico total en cada dispositivo.
- ¿Influye el volumen de tráfico en el % de visitas en un dispositivo?
¿Cuál es el volumen de tráfico total en ecommerce en España?
Aunque una web con mucho tráfico no es sinónimo de éxito, no cabe duda de que la captación es uno de los pilares de toda estrategia online.
Es una métrica que sí sola no dice nada, pero si vemos qué porcentaje de ese tráfico acaba convirtiendo, o comprando (y cuánto y cómo compra), empezaremos a identificar valores de gran interés para un comercio electrónico, como el ratio de conversión, y qué tipo de personas compran.
Aquí observamos que la media del tráfico general web es de 1.499.620 visitas por web analizada (165 webs). Pero si analizamos la mediana (valor central de la muestra, es decir el 50% del resto de valores son mayores y el otro 50% menores) es de 222.044.
Es importante que hagamos un análisis de la diferencia entre la media y la mediana en nuestros datos. Que estos dos valores sean diferentes nos dice que la distribución de valores medios entre los comercios de nuestra muestra se distribuye de manera heterogénea, lo cual es un dato muy interesante para nuestro estudio, y para comprender como se reparte el volumen de tráfico en nuestra muestra.
Tenemos webs con un mínimo de visitas de 5.822 y webs con un máximo de 44.135.016 visitas, y el resto de web con valores por en medio distribuidas de manera muy heterogénea. Ya que la mitad de webs tienen menos de 222.000 visitas.
[tweetthis]Podemos saber cómo se reparte el volumen de visitas entre varias webs, conociendo la diferencia entre la media y mediana del tráfico web de la muestra. lee más en ➡️[/tweetthis]
Tráfico web por dispositivo en e-commerce españoles
Este tráfico web accede a las páginas desde dispositivos diferentes. Ese dato es crucial, porque nos dice cómo hay que diseñar estas webs, y cómo las ven cuando las están visitando los usuarios. Por tanto, una pregunta de gran interés es: ¿Qué porcentaje de visitas de mi web viene por cada dispositivo?
Los dispositivos de escritorio tienen una media de visitas de 51,17% (la mitad de las visitas), y hay mínimos del 31% y máximos del 93% (casi todas las visitas por dispositivos de escritorio en algunos e-commerce). En cuanto a Tablets, la media es del 12,53% de visitas, con mínimos de 5,43 y máximos de 21,20%. Y por último, los dispositivos móviles tienen una media del 34,48% de las visitas, con mínimos que no llegan al 1% y webs que tienen más de la mitad del tráfico desde móvil.
En este caso, las medianas son muy similares a las medias, lo que quiere decir que la distribución de estos valores es muy similar en todos los comercios electrónicos, en todos se distribuyen estos valores de manera homogénea.
¿Se relaciona el volumen de tráfico con el % de visitas por móvil?
España es el primer país de la UE en telefonía móvil. El porcentaje de visitas que acceden a través de dichos dispositivos aumenta cada año llegando a más del 50% en algunos e-commerce. Además, todo apunta a que esta tendencia va en aumento.
Google ya ha comunicado que da gran importancia a la adaptación de las web a versión móvil a la hora de indexar y posicionar. ¿Qué nos dicen los datos sobre esto?
Parece que el volumen de visitas de una web no tiene causa o efecto directo sobre el porcentaje de visitas móviles, al menos no de manera estadísticamente significativa. Con la excepción de webs con número bajo de vistas (menos de 66.353), dónde el porcentaje de visitas móviles disminuye.
¿Que aprendemos del reparto de tráfico web por dispositivo?
Una de las conclusiones es que los valores de tráfico web no se distribuyen de manera escalada continua. Esto viene validado por la diferencia entre la Media y la Mediana del tráfico total de la muestra, y nos permite identificar la necesidad de analizar cada web a nivel individual y en conjunto.
Pero, sobre todo, vemos que el reparto de medias de porcentaje de tráfico web por dispositivo es igual independientemente del volumen de tráfico (además, con poca diferencia entre media y mediana). Esto quiere decir que sea cual sea tu negocio o volumen de tráfico, los usuarios utilizan en proporciones similares cada dispositivo para acceder a tu página, con una excepción.
Aunque el volumen de tráfico no influye en el porcentaje de tráfico por dispositivo móvil, la diferencia es mayor entre valores de tráfico medio, mínimo y máximo en éste dispositivo en general. Lo cual significa que el comportamiento con el móvil para visitar ecommerce en España es distinto según el comercio y su volumen de tráfico. Aun así, el uso de dispositivo móvil en webs de comercio de electrónico va en continuo aumento y sus números de igual manera.
¿Qué opinas tú de estos datos?
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Actualización:
Ya está disponible para descarga el Estudio sobre conversión en e-commerce españoles del 2017.