Tráfico web por medio de captación en e-commerce de España – 2016
Uno de los datos más importantes y básico para analizar una web, es el tráfico web por medio. Tal y cómo ya hemos dicho en otro post sobre tráfico web, por sí solo no es una métrica que diga mucho. Pero constituye la base de cualquier ecommerce, y por tanto, uno de los factores que más nos interesa saber, es cuál es el medio de captación de ese tráfico.
Uno de los datos más importantes y básico para analizar una web, es el tráfico web por medio. Tal y cómo ya hemos dicho en otro post sobre tráfico web, por sí solo no es una métrica que diga mucho. Pero constituye la base de cualquier ecommerce, y por tanto, uno de los factores que más nos interesa saber, es cuál es el medio de captación de ese tráfico. Vamos por tanto a responder a estas cuestiones:
- Cuál es la composición del tráfico web por medio en nuestro estudio.
- La importancia del SEO como estrategia de captación.
- ¿Influye la antigüedad de una web en la distribución del tráfico web por medio?
Tráfico web por medio en e-commerce de España
Para tener una comprensión extensa y correcta de nuestro comercio electrónico, tenemos que saber en desde qué medios hay un aporte mayor o menor de usuarios a la web. Saber cómo se distribuye este tráfico por cada medio en nuestra web, nos va a permitir analizar la relación entre estos medios para nuestra web, y responder a preguntas clave: ¿La gente entra más haciendo una búsqueda en navegadores? ¿Cuántos de los usuarios vienen de hacer clic en redes de display? ¿Conocen mi web y es tráfico directo? ¿Los email funcionan? ¿Desde dónde viene mi tráfico referral? Estos son los datos de nuestra muestra del estudio:
La media y la mediana tienen valores muy parecidos en todos los medios de captación a excepción del email. Estos números denotan el contraste de captación por emailing en las distintas webs de nuestra muestra. Por otro lado, los mínimos y máximos de cada valor son muy alejados, lo cuál significa que hay webs en las que un mismo medio es un canal principal de captación, y otras webs en las cuales este medio no aporta apenas tráfico a la web en comparación al resto de canales.
La importancia del tráfico orgánico: el SEO es el ganador
En nuestro estudio, al analizar los medios y ver cuál es el que más tráfico lleva a las webs tenemos un claro ganador: el tráfico orgánico es el que lleva más usuarios a la web. De media, un 47,22% de los usuarios acceden a nuestro ecommerce por búsquedas orgánicas. Teniendo en cuenta que una estrategia SEO cumple objetivos a largo plazo, que perdura, y teniendo también en cuenta que esta media suele obtener una buena conversión, la conclusión es clara: es una buena idea trabajar nuestro posicionamiento orgánico desde el comienzo.
Por otra parte hay que destacar que el tráfico de email alcanza una máxima de 43,11% y el tráfico de adwords tiene un máximo de 65,83%. Este dato nos indica la importancia de realizar una buena estrategia en campañas de mailing y adwords, que son capaces de proporcionar un flujo de usuarios bastante alto a nuestra web. Sabiendo, además, que el usuario accede al ecommerce desde un medio que denota interés en el producto o servicio que ofrecemos.
Antigüedad de la web y captación de tráfico web por medio
En este aspecto se demuestra que la experiencia es un grado. La edad de un ecommerce influye en qué medio es el que más tráfico trae a la web.
Vemos que las web con menos de un año tienen su mayor entrada de tráfico por medios de pago, como adwords y campañas de mailing, que son medios activos y directos de captación. Al cumplir un año, el tráfico directo y de referral alcanza un 20,75% y un 18,51% respectivamente.
Pero es cuando las webs han cumplido más de 10 años, es decir, son antiguas y consolidadas, que un 59,27% del tráfico viene por búsqueda orgánica. Vemos como, a mayor antigüedad, mayor volumen de tráfico web por SEO se va consiguiendo. Tal y como antes hemos visto, el SEO es un medio de gran importancia, y es la antigüedad la que guarda una importante relación con el porcentaje de tráfico web por este medio.
Los medios para captación de tráfico web
De aquí podemos sacar varios insights de gran utilidad e interés para un comercio electrónico:
Por una parte, sabemos que la conversión de los usuarios que acceden a nuestra web es buena en usuarios que acceden a ellas por búsquedas orgánicas, es decir, tráfico que viene por SEO. Viendo que gran parte del tráfico al final procede por este medio orgánico, y que con la antigüedad va creciendo el flujo, es una estrategia a largo plazo de gran utilidad. De esta manera queda claro que a largo plazo, para adquirir usuarios, trabajar en el SEO del ecommerce se convierte en algo necesario, más que recomendable.
Por otra parte, que tanto las campañas publicitarias en redes de display, así como anuncios en SERPs y redes búsqueda, traen clientes que están interesados en nuestro producto y servicio. Y las campañas de mailing llegan, en algunos ecommerce, a crear un flujo de usuarios muy alto a la web. Por tanto, cabe destacar la importancia de la configuración y planificación de nuestras campañas de mailing y de publicidad online para tener un éxito en la captación por estos canales.
¿Cómo evoluciona la captación con el tiempo?
Además de todo lo anterior, hay que tener en cuenta la evolución de una web en su captación de tráfico a lo largo de su timeline. En el primer año es necesario invertir en medios de pago y captación activos, como mailing y adwords. A partir del primer año, cuando hay reconocimiento de marca, el tráfico referral y directo cobra importancia; para acabar pasando, a largo plazo, a un crecimiento del tráfico procedente de organic search.
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¿Qué opinas tú de estos datos?
Actualización:
Ya está disponible para descarga el Estudio sobre conversión en e-commerce españoles del 2017.