7 razones para actualizar al Ecommerce Mejorado de Analytics

¿Aún no tienes el Ecommerce Mejorado de Google Analytics? 7 razones para actualizarte

Tenemos nuestro comercio electrónico funcionando y Google Analytics nos proporciona información relevante: la tasa de conversión, el número de transacciones y productos vendidos,pero… ¿Seguro que no quieres saber nada más?

Seguro que quieres saber más de tu ecommerce

Tenemos nuestro comercio electrónico funcionando y Google Analytics nos proporciona información relevante: la tasa de conversión, el número de transacciones y productos vendidos,pero… ¿Seguro que no quieres saber nada más?

Google Analytics pone a nuestra disposición dos versiones para el seguimiento de ecommerce: la normal, que utiliza el plugin ecommerce.js, y la mejorada o ecommerce enhanced, que usa el pluggin ec.js.

Si realizamos el seguimiento mediante la versión normal obtendremos métricas básicas: número de transacciones, tasa de conversión, ingresos, valor medio del pedido… Es como si tuviésemos una tienda física y no viésemos nada de lo que ocurre en su interior. Solo veríamos las personas que entran en ella y los datos de la caja al final del día.

Pero si configuramos correctamente el código de seguimiento de comercio electrónico mejorado, podríamos ver, además, qué ocurre en el interior de la tienda. Qué estanterías son las más visitadas, qué productos captan la atención de nuestros clientes y cuáles de ellos acaban siendo comprados (no siempre son los visitados son los más comprados). Podríamos ver cuánta gente sale de la tienda sin comprar después de haberse probado 10 camisetas y cuánta gente ha comprado un pantalón después de probarse una camisa. Toda esa información nos daría pistas sobre qué hacen los clientes dentro de nuestra tienda: si la distribución de nuestros productos influye en la consecución de la venta, si las promociones internas son efectivas o qué categoría de producto es la más interesante para ellos.

No olvidemos que aunque nuestra tienda sea online, es una tienda y debemos conocer el comportamiento de nuestros clientes para mejorar. Ninguna tienda física pondría en su escaparate productos poco atractivos para sus clientes. ¿Estaremos haciendo eso en nuestro ecommerce?

La versión “normal” de seguimiento de comercio electrónico de Google Analytics nos da información sobre el último paso del proceso, la venta.

Utilizando la versión de ecommerce mejorado podremos analizar los pasos previos a la venta, entendiendo el comportamiento del usuario más allá del proceso de compra.

Voy a destacar 7 razones para utilizar el código de comercio electrónico mejorado.

1. Conocer cómo funcionan nuestras promociones internas

Seguro que tienes banners y promociones internas. ¿Quieres saber cómo de efectivas son? ¿Qué creatividad funciona mejor? Google Analytics te dará la información sobre impresiones, CTR y transacciones conseguidas por cada una de las promociones.

Ecommerce mejorado analizar promociones

2. Saber cómo los cupones descuento ayudan a la venta

Podrás conocer si los cupones descuento tienen efecto en la conversión, si el valor medio del pedido aumenta… Información muy útil para generar estrategias de futuro.

3. Información de producto agrupada por marca, categoría o variación del producto

Con el seguimiento de ecommerce mejorado, Google Analytics permite segmentar los productos por marca o categoría o incluso color del producto. Así, de un solo vistazo, podrás observar las marcas más visualizadas o vendidas, las categorías de producto con más agregaciones al carrito, si un determinado color de un producto es más atrayente…

4. Nuevas métricas sobre productos

Google Analytics incorpora nuevas métricas relacionadas con los productos: número de veces que se ha visitado la ficha del producto, cuántas veces se ha añadido al carrito, cuantas veces se ha eliminado del carrito y cuántas veces se ha vendido.

Un análisis de estas métricas ayuda a entender las necesidades y deseos de nuestros clientes.

Ecommerce mejorado nuevas métricas de productos

5. Rendimiento de los listados de producto

¿Funcionan bien los productos relacionados? ¿Es efectivo el up selling en mi tienda? ¿Y mi escaparate? Estas preguntas son más fáciles de contestar ahora. El ecommerce mejorado nos lo pone fácil de cara a analizar la efectividad de los listados de productos.

Dispondremos de informes con lo que podremos analizar qué tipo de listado tiene mayor conversión, mayor visualización y más clicks. Así como qué productos se han añadido al carrito y comprado desde el listado.

6. Un embudo de conversión más completo

A cada paso del embudo de conversión podremos añadirle opciones para saber, por ejemplo, la forma de pago utilizada, el tipo de envío seleccionado por el cliente, si el cliente se ha logueado o no… Y además, por fin, podremos segmentar el embudo para hacer un análisis más exhaustivo del proceso.

Ecommerce mejorado dispone de un embudo de conversión más segmentado

7. Datos de devoluciones en Google Analytics

Podemos enviar a Google Analytics los datos de nuestras devoluciones, tanto de pedidos completos como de productos. Así conoceremos nuestro beneficio real.

Ventajas del ecommerce mejorado

Éstas son solo algunas de las razones para actualizarse al nuevo código de seguimiento. Con él, podrás acercarte al comportamiento de tus clientes para tomar acciones que ayuden a lo que es tu objetivo principal: vender más.

Sin embargo, existe un pequeño inconveniente: la implementación del código de ecommerce mejorado es más compleja. No solo es necesario un técnico para que añada el código correctamente, sino un buen plan de medición e implementación para recoger los datos de una manera adecuada y coherente. Por otro lado, los beneficios que nos aporta de cara al análisis y conocimiento de nuestro negocio, supera con creces esa dificultad, por lo que os aconsejo que toméis la decisión cuanto antes.

Para realizar una correcta implementación de código de seguimiento de ecommerce mejorado hay que examinar la web en profundidad ya que podremos hacer el seguimiento de:

  • Promociones internas
  • Cupones descuento tanto a nivel de producto como de pedido
  • Afiliados
  • Productos, su categoría, marca o variación (como talla o color por ejemplo)
  • Listados de productos. Un correcto planteamiento de los listados permitirá evaluar qué efectividad tienen y darnos pistas de cómo mejorarlos
  • Devoluciones de productos o pedidos completos
  • Proceso de compra añadiendo en cada paso del checkout la información extra que consideremos interesante

Recomiendo recoger en un documento toda la información que vamos a medir y sus nombres. Recordad que Google Analytics es “case sensitive” lo que significa que el listado “Productos Relacionados” y el listado “Productos relacionados” no son lo mismo para él y disgregará los datos en dos listados diferentes.

Después, se procederá a la implementación del código dentro de la página ya sea vía Tag Manager (https://developers.google.com/tag-manager/enhanced-ecommerce ) o directamente en el código (https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/enhanced-ecommerce ). En ambos casos necesitarás apoyo técnico.

Para activar el seguimiento de ecommerce mejorado, basta acceder a nuestra vista en Google Analytics, seleccionar “Configuración del comercio electrónico” y activar la opción de Comercio Electrónico mejorado. ¡Y ya estás listo para descubrir una nueva forma de analizar tu comercio electrónico!.

Tres cosas más a tener en cuenta

  1. Los datos de transacciones y productos recogidos anteriormente con el comercio electrónico “normal” no se perderán si actualizas tu propiedad al Ecommerce Mejorado
  2. Según las propias palabras de Google: “El plugin de comercio electrónico mejorado (ec.js) no debería usarse junto al plugin de comercio electrónico (ecommerce.js) en la misma propiedad.” (https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/enhanced-ecommerce?hl=es )
  3. Es necesaria la versión de código de Universal Analytics.


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