Best Practices LinkedIn Ads: Cómo optimizar tus campañas
LinkedIn Ads: Mucho más que B2B Definición Antes de optimizar nuestras campañas aplicando nuestras best practices en Linkedin Ads debemos comprender el entorno donde vamos a realizar nuestras acciones publicitarias. LinkedIn Ads es la plataforma publicitaria que abarca el inventario de la red social profesional por excelencia, LinkedIn.
LinkedIn Ads: Mucho más que B2B
Definición
Antes de optimizar nuestras campañas aplicando nuestras best practices en Linkedin Ads debemos comprender el entorno donde vamos a realizar nuestras acciones publicitarias. LinkedIn Ads es la plataforma publicitaria que abarca el inventario de la red social profesional por excelencia, LinkedIn. La plataforma también nos permite mostrar nuestros anuncios en LinkedIn Audience Network, alcanzando sitios web de terceros de confianza.
Pero LinkedIn no es solamente una plataforma por la que apostar en caso de que nuestro proyecto tenga una segmentación B2B. Existen nichos muy concretos que también están a nuestro alcance, especialmente enfocados a puestos directivos de alto nivel o grupos profesionales específicos.
¿Cuáles son sus puntos fuertes y dónde debemos tener cuidado?
Si no conocemos las ventajas competitivas y debilidades que nos ofrece la plataforma de nada servirán nuestras best practices. Estos son algunos puntos a considerar antes de implementar nuestra estrategia.
- Amplias posibilidades de segmentación: Grupos profesionales, tamaño de la empresa en la que se localiza, formación, intereses sobre las páginas, públicos similares. Configura tu audiencia y equilibra el tamaño con tu inversión y expectativas de resultados.
- Costes más elevados: A menudo por su naturaleza y, precisamente, por el detalle de su segmentación solemos encontrarnos con métricas con un valor superior al de otras plataformas de social media. Debemos vigilar métricas como el CPL, el CPM y el CPC y en función de nuestra capacidad y del valor de los resultados obtenidos, mantener o modificar nuestra estrategia.
- Contexto competitivo: Precisamente por la tendencia ascendente de sus métricas esta plataforma se reserva a players capaces de arrojar una inversión media-alta. Si no contamos con esa capacidad de apuesta debemos consultar con la persona encargada de la cuenta si merece la pena realizar esa inversión.
- Calidad por encima de cantidad: Una de las principales virtudes que nos ofrece esta plataforma es la calidad de los leads y conversiones obtenidas. Respetando el tiempo de aprendizaje y siguiendo las best practices que te recomendamos desde Flat 101 pronto podrás comenzar a obtener resultados.
¿Cómo podemos mejorar la calidad a nivel anuncios?
En primer lugar, hay que tener en cuenta el número de creativos recomendados por campaña. LinkedIn Ads ha pasado de recomendar un mínimo de 3 piezas en rotación a alcanzar un mínimo 5 creativos en rotación por campaña, independientemente del presupuesto disponible o periodicidad de la campaña. Cada creatividad debe ser ligeramente diferente entre ellas, ¿cómo? pues a través de las imágenes empleadas y los mensajes transmitidos en los campos de copy, descripción y título.
La plataforma rotará las variaciones de los anuncios implementados para saber qué creatividades funcionan mejor y tienen mayor aceptación por parte de los usuarios. Tras obtener más histórico, a través de la recopilación de datos sobre el rendimiento de los anuncios, se entregarán más impresiones a los anuncios que mejor funcionan para optimizar el número de clics de la campaña.
Esta opción está habilitada de forma predeterminada, por lo tanto no tienes posibilidad de balancear el presupuesto a favor de la pieza que mejor funcione ya que la plataforma hará dicha optimización de manera automática.
Con la aplicación media de 5 creativos en campaña, es posible mejorar una media del 20% más el CTR de la acción activa.
Con la rotación de creativos recomendada por Linkedin, entran en juego el alternar diferentes tipos de formatos. En los inicios de Linkedin Ads lo habitual era potenciar los creativos con formato horizontal principalmente. El incremento del uso del móvil como principal dispositivo para conectarse a las redes sociales, siendo según el último estudio realizado por IAB, con un resultado del 97%, ha hecho que los formatos verticales tengan cada vez más fuerza.
Por ello, desde Linkedin potencian alternar diferentes tipos de formatos cuadrados, horizontales y la pieza estrella, piezas con formato vertical. Esta recomendación comenzó en 2022 y es una recomendación muy a tener en cuenta, ya que con su aplicación, la plataforma nos indica que el porcentaje de CTR alcanzado en dispositivos móviles es un 75% más alto, lo que nos beneficia en el rendimiento de la campaña. Con su aplicación, podremos conseguir mejorar nuestro CTR medio de campaña hasta un 75%. Si tienes curiosidad, aquí tienes las especificaciones técnicas de los formatos ofrecidos por la plataforma.
¿Cómo mejorar nuestras campañas a nivel segmentación?
En Linkedin, al igual que en la mayoría de redes sociales que permiten acciones de pago, tenemos la posibilidad de trabajar las diferentes partes del funnel. Un punto fuerte que tiene Linkedin Ads es que al tener unas audiencias tan cualificadas es muy interesante trabajar acciones de performance teniendo en cuenta la necesidad de focalizar todo lo posible en nuestra audiencia a través de las diferentes alternativas de segmentación ofrecidas por la plataforma.
Audiencias para acciones de performance entre 50.000- 500.000
Una de las recomendaciones principales es que las audiencias para acciones de performance entre 50.000- 500.000: En cuanto al tamaño de la audiencia, es importante que se mantenga entre el rango óptimo (50,000 – 500,000) para llegar solo a los usuarios potenciales y emplear de manera más óptima el presupuesto invertido.
De hecho, si la audiencia que está aplicada es muy amplia, hay una alta probabilidad de que tu campaña comience a invertir el presupuesto aplicado para impactar a usuarios que se encuentren muy alejados de la conversión y que tengan un interés leve en tu producto o servicio.
Para poder conseguir trabajar dentro de estos alcances óptimos, es importante emplear correctamente la combinación de las diferentes atributos para segmentar disponibles, orientadas principalmente a Empresas, Educación y Experiencia Laboral. A diferencia de otras plataformas, los datos demográficos se pueden emplear, pero hay un seguimiento claro por parte de Linkedin que no se va a utilizar con un carácter discriminatorio.
Dentro de la segmentación es importante incluir o excluir algunos segmentos y también tener en cuenta la función AND-OR correctamente. Los anunciantes que adoptan las mejores prácticas a la hora de seleccionar el tamaño de la audiencia de la campaña tienen la posibilidad de reducir el coste por cliente potencial en un 8,5 %, en acciones de conversión enfocadas a Leads.
Expansión del público
Dentro de las segmentaciones, tenemos la optimización Expansión del público. Esta optimización nos permite alcanzar a usuarios que puedan ser detectados por el algoritmo como potenciales pero que puede no estar contemplados en nuestro target. Con su aplicación conseguiremos mejorar la entrega de nuestros anuncios y el uso óptimo del presupuesto, pero es importante tener en cuenta que es apto para aquellas campañas donde hay una predisposición positiva en descubrir nuevos sectores o perfiles que podrían ser de interés para nuestras campañas, lo que conlleva que puede haber momentos, que en el desglose en la sección “información detallada”, localice un público distinto a tu target potencial.
Con este tipo de optimización, en las acciones a performance, se puede mejorar hasta un 50% el volumen de clientes potenciales a conseguir.
Audiencias personalizadas
Junto con la posibilidad de emplear segmentación detallada por categorías, también tenemos la posibilidad de emplear audiencias personalizadas con las que trabajar audiencias Lookalike.
Si dentro de tu estrategia, quieres trabajar impactar a audiencias similares a través de Lookalike audience, es importante también tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
Dentro del proceso del funnel de conversión en el que te encuentres, es importante identificar qué tipo de público corresponde a cada una de las fases. Es interesante crear un público similar a partir de los visitantes de la página de inicio de tu web y utilizarlas en una fase más enfocada a awareness para dar cobertura a tu marca o, si te encuentras en una fase más enfocada en la fase BOFU, crear una audiencia similar uno a partir de los visitantes de una página concreta, enfocada a conversión (como pueden ser las pdp) para iniciativas de cierre de ventas.
• Es importante probar varios tipos de público: no hay dos públicos iguales. Se recomienda empezar con un público del sitio web y una lista de contactos cargada y con su testeo determinar cuál de las dos tiene mejor rendimiento.
• Para un testeo correcto de las audiencias similares, es recomendable evitar o emplear en poca medida el resto de filtros de segmentación que ofrece la plataforma (por ejemplo, función laboral, nivel de antigüedad, empresa, actitud, etc) para evitar una segmentación excesiva.
• Si ya has tenido actividad previa en tus campañas, puedes detectar a través de Información detallada segmentos que muestran mayor potencial y trabajar audiencias focalizadas junto con públicos que han visitado tu sitio web. Si se trabaja esta idea es importante que el mensaje en los anuncios también esté focalizado para conseguir la atención del usuario impactado.
Conclusiones
A pesar de que Linkedin es una red social de ámbito profesional (B2B), se ve afectada por como usan actualmente las redes sociales los usuarios y es por ello que Linkedin se tiene que adaptar a las nuevas tendencias como, por ejemplo, usando formatos verticales, que se adaptan mejor a los formatos móviles o usando textos más cortos para facilitar el dinamismo en el consumo de contenido.
Si quieres aprender sobre cómo crear y conseguir el máximo rendimiento con tus campañas de Linkedin Ads, contacta con nosotros. Desde Flat 101 estaremos encantados de ayudarte.