En la actualidad, los ámbitos de la analítica y publicidad digital se enfrentan a un nuevo desafío que podría generar un impacto similar a el llamado “Efecto 2000”: la eliminación de las cookies de terceros por parte de los navegadores como Google Chrome. A principios de siglo, el mundo se vio inmerso en el “Efecto 2000”, una crisis informática desencadenada por la dificultad de algunos sistemas para interpretar correctamente el año “2000”. El “Efecto 2000” evento dejó una huella significativa en la sociedad, generando pérdidas económicas y alterando la vida cotidiana de millones de personas.
Las cookies son archivos que se almacenan de manera temporal en el navegador o dispositivo del usuario cuando visita un sitio web. Estas han permitido a anunciantes y propietarios de los negocios digitales, recopilar información sobre el comportamiento del usuario a lo largo de su ciclo de vida.
La eliminación gradual de las cookies de terceros por parte de Google Chrome, prevista entre 2024 y 2025, representará un cambio significativo en la forma en que se llevan a cabo las analíticas digitales. Los expertos anticipan que esta modificación obligará a la industria a explorar nuevas alternativas para comprender mejor a los consumidores en la era posterior a las cookies.
Aquí te presento 5 transformaciones a tener presentes:
Desafío en el remarketing:
Decir adiós a las cookies de terceros significa dar la bienvenida a nuevos desafíos en la medición del rendimiento del remarketing. ¿Cómo superaremos esto? La ingesta de datos de primera parte con las plataformas de anunciantes será la clave, bajo el paragüas de la privacidad, además, otras soluciones tecnológicas como los flocs basados en cohortes, audiencias look a like o la propia IA, son los principales estandartes para liderar el cambio.
Privacidad en primer plano:
La eliminación de cookies responde al deseo progresivo de privacidad del usuario. Nos enfrentamos al reto de equilibrar la recopilación de datos con el respeto a la privacidad. Configurar correctamente los avisos y estar actualizados en materia de privacidad serán el primer paso para seguir registrando la mayor parte del tráfico.
Os recomendamos para ello el último estudio de Flat 101 en colaboración con Google (Guía de diseño e implementación del banner de cookies en 2024)
Datos first-party, datos de primera:
En un mundo sin cookies de terceros los datos first-party se vuelven estrellas. Más precisos y relevantes, son clave para entender la actividad de nuestro negocio digital. Tener el conocimiento de negocio sumado al expertise técnico, dotará de decisiones basadas en datos a las estrategias de comunicación digital.
Llegada de tecnologías alternativas:
La desaparición de cookies ha dado paso a nuevas tecnologías alternativas. Desde “federated lead” (permite a los dispositivos compartir datos sin revelar su identidad) hasta “contextual targeting” (muestra anuncios relevantes basados en el contenido de la web que se está visitando), estamos explorando formas innovadoras de recopilar datos sin depender de las cookies.
Cookieless VS Consentless:
Soluciones acuñadas como la solución a todos los problemas de privacidad, cuando existen otros métodos de almacenamiento a nivel de navegador con un propósito cercano. Cookieless y Consentless suena como una de las próximas batallas que enfrentan tecnología y privacidad. Datos demasiado agregados no nos darán una visión detallada de las métricas, sin embargo, lejos han quedado esta analítica basada en logs de Apache en el que el tráfico se medía en recursos del servidor dedicados. Una analítica basada en Hits nos priva de métricas como la recurrencia, segmentación a nivel de usuario y una foto del ciclo de vida más completo.
¿Cómo enfrentar este cambio?
Adelántate al “Apocalipsis de las Cookies”
- Comienza a recopilar datos first-party y aprovecha el potencial que ofrecen integraciones como los CDP o tu propio CRM.
- Explora tecnologías alternativas a las cookies de terceros como backup.
La despedida de las cookies de terceros supondrá un desafío, pero también es una oportunidad para construir relaciones más sólidas con tus clientes.