Estrategia de análisis de la competencia en 5 pasos
Conoce el ecosistema de tu negocio y alcanza el éxito Un concienzudo análisis de la competencia es una parte vital de la estrategia empresarial, ya que juega un papel clave en el impulso de las conversiones y el retorno de la inversión. Sin análisis de la competencia, una empresa no puede entender a qué canales se debe apuntar y qué estrategia tendrá que planificar con el fin de generar las conversiones máximas.
Conoce el ecosistema de tu negocio y alcanza el éxito
Un concienzudo análisis de la competencia es una parte vital de la estrategia empresarial, ya que juega un papel clave en el impulso de las conversiones y el retorno de la inversión. Sin análisis de la competencia, una empresa no puede entender a qué canales se debe apuntar y qué estrategia tendrá que planificar con el fin de generar las conversiones máximas.
Una exitosa estrategia de marketing se basa en el análisis del comportamiento de los clientes, haciéndose extensivo al análisis de la competencia, la canalización de la segmentación del mercado y la realización de la previsión de ventas.
Con la llegada de este nuevo año, que promete, según varios estudios, un gran crecimiento en términos de inversión en canales digitales, creemos que es importante compartir con vosotros un artículo de Joydeep Bhattacharya, del blog de SemRush, en el que se señalan 5 estrategias que cada vendedor digital debe llevar a cabo con el fin de adelantarse a sus competidores y generar más negocio.
Establecer los KPIs adecuados – Identifique sus principales métricas que le generan ingresos.
La estrategia inicial es averiguar los indicadores de rendimiento clave que determinan los beneficios y las pérdidas. Tener una idea acerca de las estrategias de marketing centradas en los clientes, no sólo ayuda a establecer KPIs adecuados, sino que también ayuda a impulsar suficientes conversiones para mantener un negocio viable económicamente.
Para una tienda de venta de muebles, los KPIs más recomendables serían tráfico total, el número de conversiones de objetivos, productos más populares, páginas de destino, etc. Sin embargo, para un sitio web informativo que las ganancias son los anuncios, los KPI sería totalmente diferente y podría estar basado en el tráfico , páginas vistas totales, porcentaje de abandonos, la tasa de rebote, etc.
Por lo tanto, en base a los indicadores clave de rendimiento, tenemos que identificar las métricas clave que tenemos que analizar en nuestros competidores. Por ejemplo, con el fin de aumentar el tráfico en el sitio, tenemos que encontrar las razones por la que actualmente están recibiendo mayor cantidad de tráfico. Si la principal fuente de conversiones es el tráfico PPC entonces tenemos que determinar qué anuncios PPC están impulsando más clics y conversiones a nuestros competidores.
Segmenta correctamente – Comprender su mercado objetivo antes de invertir
La correcta segmentación está llamada a desempeñar un papel clave en el 2015. La división de su público objetivo en segmentos más pequeños, basados en factores demográficos o de localización, puede ayudar a impulsar los ingresos más específico con una inversión menor. La mayoría de las marcas cometen el error de atacar innecesariamente a audiencias que no están interesadas en sus productos. La segmentación hace que la relevancia aumente y disminuya el coste. Después de identificar el público objetivo, el siguiente paso es encontrar los competidores más fuertes.
Automatizar y analizar grandes cantidades de datos:
Los datos juegan un papel clave en el análisis de los competidores. El marketing online necesita analizar grandes cantidades de datos, de forma regular con el fin de determinar qué canales están generando los máximos ingresos para sus competidores y de qué forma. Algunas herramientas le pueden ser muy útiles (por supuesto, al ser un extracto de un artículo de SemRush, la primero que nombran es la de SeMrush, pero lo hemos dejado porque nosotros también la utilizamos en nuestro trabajo diario):
SEMrush
SEMrush le permite obtener información relevante sobre las estrategias de sus competidores en la anuncios de display, búsqueda orgánica y de pago, y el linkbuilding. Se puede analizar fácilmente cuáles son las mejores palabras clave que le ofrecen rendimiento a sus competidores.
Cómo utilizar SEMrush para analizar competidores (vamos a hacer un ejemplo con booking.com):
- Inicie sesión dashboard de la herramienta.
- Introduzca sitio de su competidor URL.
- Elija el país que desea analizar.
- Haga clic en resultados de los anuncios de display, búsqueda orgánica, resultado de búsquedas de pago o backlinks.
- Al hacer clic en los resultados orgánicos mostrará las palabras clave del ranking de su competidor.
- Al hacer clic en los resultados de búsquedas de pago:
RankWatch
RankWatch es otra gran herramienta con la que podemos analizar fácilmente la competencia orgánica y de pago. Podemos comparar nuestros principales competidores orgánicos y ver las palabras clave. Del mismo modo, para los competidores de pago, podemos obtener una vista previa de las copias de anuncios y analizar cada detalle con mucha facilidad.
Ahrefs
Ahrefs es el gran padre de herramientas de análisis de vínculo de retroceso. Es quizás la herramienta más completa que he utilizado siempre en términos de análisis de vínculo de retroceso de los competidores.
Evalución de output – Confía en tus clientes.
Para implementar tus propias tácticas de marketing básate en tu propia experiencia. Es recomendable hacer uso del test A/B o multivariante y ver qué cambios están conduciendo a más conversiones y viceversa.
Obtener conclusiones y empezar de nuevo
Un buen análisis de la competencia siempre se debe ejecutar en un bucle infinito. Hay nuevos competidores que surgen continuamente. Una vez que logre el éxito con su estrategia inicial, no asuma que ya ha terminado; es sólo el comienzo.