Herramienta de gestión comercial: CRM ZOHO

Cómo mejorar la comunicación en tu empresa

Herramienta de gestión comercial y comunicación en tu empresa: CRM ZOHO Se sabe, se dice, se rumorea, que una buena comunicación entre los trabajadores de una empresa y entre los diferentes departamentos mejora considerablemente la productividad de la misma. A pesar de que esta premisa sea vox populi, muchas empresas prefieren arriesgarse, no aunar las fuerzas y que cada trabajador realice su tarea sin contar con el resto.

Herramienta de gestión comercial y comunicación en tu empresa: CRM ZOHO

Se sabe, se dice, se rumorea, que una buena comunicación entre los trabajadores de una empresa y entre los diferentes departamentos mejora considerablemente la productividad de la misma. A pesar de que esta premisa sea vox populi, muchas empresas prefieren arriesgarse, no aunar las fuerzas y que cada trabajador realice su tarea sin contar con el resto.

El sábado hablando con un amigo me di cuenta de la desesperación que esta situación puede provocar. Él trabaja en una empresa bastante grande, y es el último eslabón de venta de la compañía, es decir, que los clientes antes de llegar a él tienen que pasar por uno o dos comerciales (uno por teléfono y otro presencial), y a lo mejor con otro compañero suyo de venta directa.

Cuando un cliente va finalmente a comprar, la mayoría de las veces sabe más que él. Le ha llegado más cantidad de información al cliente a través de sus compañero, que a él mismo. El cliente sabe los descuentos que se le van a aplicar y el precio final que tendrá que pagar.

Al no saber todo esto, mi amigo, como es lógico, queda fatal frente al cliente. Le comunica el precio que el tiene establecido de venta directa sin contar (porque no lo sabe) lo que los comerciales le han comunicado al cliente, y por supuesto, porque pagar más no nos gusta a nadie, el cliente se queja, se siente engañado, y mi amigo es el que tiene que aguantar toda esa desagradable situación.

falta de comunicación en la empresa

¿No sería más fácil mejorar la comunicación entre comercial y empleado? Creo que esos trabajadores se ahorrarían más de un disgustos.

Explicarles esto a ellos es complicado (yo lo intenté con mi amigo) ya que piensan que es demasiado jaleo, mucho más trabajo, “no tengo tiempo de nada, como para aumentar mis responsabilidades”. Hacerles entender con eso van a ahorrar tiempo y dinero… es muy difícil.

Su jefe se dio cuenta de esta necesidad, pero en vez de investigar a fondo sobre qué herramientas de gestión es la más conveniente para su modelo de negocio, se ha lanzado a la piscina y ha instalado un chat interno para que los empleados se conecten entre sí. Esto podría parecer una buena idea, pero no está resolviendo los problemas, porque muchos empleados siguen sin utilizarlo, ya que el email o el teléfono les parece mejor forma. A pesar de ésto, el jefe obliga a utilizar al menos una vez al día este chat entre sus empleados, pero… ¿no tendría que ser algo que facilita el trabajo? Si realmente facilitara el trabajo… ¿no sería algo que los empleados querrían utilizar y no una obligación? Mi no entender.

Si el jefe se hubiera parado a pensar cuál es la verdadera necesidad de su negocio, o si él no lo sabe, hubiera hablado 10 minutos con sus empleados se habría dado cuenta que el gran problema es la comunicación entre los comerciales y el vendedor, es decir, en todo el proceso anterior a realizar la compra.


falta-comunicacion-empresa

Aquí entra la importancia del CRM que se utiliza para definir una estrategia de negocio enfocada al cliente, en la que el objetivo es reunir la mayor cantidad posible de información sobre ellos para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de satisfacción. Un CRM te permite tener en el perfil de cada cliente toda la información comercial: cuándo se puso en contacto con nosotros o nosotros con él, lo que solicitó, datos importantes que nos comentó, en momento en el que estamos en nuestra relación con él (contactado tal fecha, recontactado, presupuesto enviado, a la espera, aceptado, rechazado), y disponer de todos los documentos que le has mandado organizado por fechas; además esta información puede ser compartida por los trabajadores de una empresa.

Con este tipo de herramientas de gestión comercial crm, la situación de mi amigo no volvería a pasar. Nosotros utilizados crm.zoho.com y la verdad es que estamos super contentos y organizados, te animamos desde Flat101 a que probarlo a ver que te parece.

Al llegar el cliente podría ver la información más reciente que el comercial a tratado con el cliente sin ningún esfuerzo.

¿Ya sabes cómo mejorar tu negocio?

¿Conocéis alguna herramienta crm que os haya funcionado? Nos encantaría que la compartieras con nosotros?



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