Los CMS de e-commerce que más convierten - 2016 - Flat 101

Los CMS de e-commerce que más convierten – 2016

Cuando miramos datos estadísticos sobre conversión relacionados con los CMS de e-commerce, conseguimos juntar muchos datos de los que sacar conclusiones. El sistema que se utiliza para la creación y gestión de contenidos es de vital importancia para conocer el funcionamiento de una web, y más con la complejidad que supone gestionar el contenido de un comercio electrónico.

Cuando miramos datos estadísticos sobre conversión relacionados con los CMS de e-commerce, conseguimos juntar muchos datos de los que sacar conclusiones. El sistema que se utiliza para la creación y gestión de contenidos es de vital importancia para conocer el funcionamiento de una web, y más con la complejidad que supone gestionar el contenido de un comercio electrónico.

El tipo de CMS que se utiliza en un e-commerce no solo influye en el manejo y la creación de los contenidos, si no que nos dice muchos datos sobre la envergadura del proyecto y cómo lo plantean los dueños y creadores. Por eso, hemos dividido los etailer de nuestro estudio sobre conversión en e-commerce españoles realizado en 2016 según el tipo de CMS utilizado:

  • CMS propio: generado exclusivamente para la web en cuestión y adaptado y personalizado. Un 46% de la muestra total.
  • CMS de e-commerce: Agrupamos aquí los que utilizan Magento y Prestashop. Son un 37% de nuestra muestra.
  • CMS: aquí van las webs que han utilizado otros CMS minoritarios en e-commerce, Joomla, Woocommerce, Drupal, Shopify… Tenemos un 17% de la muestra en este grupo.

Vamos a respondernos a estas preguntas:

  • ¿Existe diferencia de conversión en relación al CMS de e-commerce utilizado?
  • ¿Esa diferencia se mantiene en todos los dispositivos?

¿Existe diferencia de conversión en relación al CMS de e-commerce utilizado?

Rotundamente sí. Hemos analizado las conversiones medias de cada grupo de CMS segmentados y obtuvimos estos datos:

cms de e-commerce
La diferencia entre la conversión media de los e-commerce agrupados por tipos de CMS es significativa.

La conversión más alta (CR=1,40%), de manera algo predecible, es la de etailer que tenían un sistema de gestión/creación de contenidos desarrollado a medida. La conversión de CMS de e-commerce es notablemente más baja, llega a ser menor del 1%, y en el caso de CMS minoritarios tenemos una conversión de prácticamente de 1/3 de la conversión de CMS de e-commerce propios.

¿La diferencia de conversión por CMS de e-commerce se mantiene en todos los dispositivos?

Queremos ver si la diferencia en conversiones puede deberse al soporte que de cada tipo de CMS a los distintos dispositivos. Pero según vemos la diferencia no solo se mantiene si volvemos a segmentar los datos de conversión además de por tipo de CMS, también por dispositivo utilizado.

cms de ecommerce
Datos de conversión del Estudio Sobre Conversión en E-commerce Españoles 2016. Segmentados según el tipo de CMS utilizado y el dispositivo.

Y no solo se mantiene la diferencia, si no que además, para CMS de e-commerce que no son propios, la conversión baja en dispositivos de tablet y móvil.

¿Porqué convierte una web más, o menos, según el CMS de e-commerce utilizado?

Encontrar una causa directa o única en la conversión de un e-commerce no es un planteamiento lógico ni realista. Pero aquí vemos que sin duda hay diferencias. ¿Por qué? Pues porque la decisión de utilizar un CMS realizado a medida para un e-commerce, supone un compromiso económico notable, y esto implica en la mayoría de los casos una profesionalización mayor del proyecto desde el inicio. Todo esto acaba traducido en una mayor tasa de conversión.

Tendremos oportunidad de discutir cómo han avanzado estos datos en el último año en el evento de presentación del nuevo estudio de Flat 101 al que puedes apuntarte en este enlace: Evento de presentación del Estudio sobre Conversión en E-commerce Españoles de Flat 101. Aquí veremos nuevos datos de la versión de 2017 y se hará una comparación con los datos de este estudio de 2016.



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