Ratio de conversión por medio en ecommerce españoles – 2016
Cuando dijimos en otros artículos que el tráfico web por sí mismo no es definitorio del éxito de un ecommerce, es porque tenemos que saber cuál es el ratio de conversión (CR) de ese número de usuarios. Y a pesar de todo, ese CR sigue teniendo que ser analizado con respecto a la rentabilidad para tener una idea correcta del significado de estos datos.
Cuando dijimos en otros artículos que el tráfico web por sí mismo no es definitorio del éxito de un ecommerce, es porque tenemos que saber cuál es el ratio de conversión (CR) de ese número de usuarios. Y a pesar de todo, ese CR sigue teniendo que ser analizado con respecto a la rentabilidad para tener una idea correcta del significado de estos datos.
Además, es interesante analizar qué porcentaje de usuarios convierte según el medio y dispositivo desde el que acceden, por eso vamos a analizar lo siguiente:
- Ratio de conversión medio de la muestra.
- Dispositivos y conversiones: sobre qué dispositivo se convierte más navegando en el ecommerce.
- Ratio de conversión por medio: qué medio aporta tráfico que convierte en mayor proporción.
¿Cual es el ratio de conversión de ecommerce en España?
Si en varios post anteriores en el blog, analizamos cuánto tráfico tenían los ecommerce de nuestra muestra, la siguiente pregunta es qué porcentaje de esta muestra acaba realizando una compra o contratación del producto o servicio en cuestión.
De media, un uno por ciento de los usuarios de una web en nuestro estudio convierte. La media y la mediana son muy parecidas, lo que significa que la muestra tiene unos ratios de conversión muy poco dispersos. Sin embargo, existe gran diferencia entre la conversión máxima y mínima de la muestra estudiada, hay algunos etailers que convierten con un mínimo de 0,08% y otros con un máximo de 4,67%.
[tweetthis]EL #conversionrate medio en nuestro estudio de #ecommerce es del 1% ?➡️?✅ Mira por qué medios se convierte más en:[/tweetthis]
¿Con qué dispositivo se compra más en ecommerce?
El dispositivo por el cuál se navega en una web sigue siendo determinante e importante a la hora de influir en el proceso de compra o adquisición. Por tanto, es fácil comprobar la hipótesis de que existe diferencia en la conversión según el dispositivo utilizado.
De nuevo vemos que medias y medianas se asemejan mucho, pero que los mínimos y máximos de conversión por cada dispositivo están alejados. Y sobre todo podemos observar que existe una diferencia notable en la CR entre unos dispositivos y otros: los dispositivos de escritorio llegan a convertir de media tres veces lo que se convierte por dispositivos mobile.
¿Desde qué medio viene el tráfico que más convierte?
Ahora, analicemos el porcentaje de usuarios que acaba convirtiendo en función al medio por que el que entran en el ecommerce. De esta manera sabremos qué medio nos aporta usuarios los cuales tienen mayor probabilidad de convertir.
Mientras que los tráficos tanto orgánico como de adwords son los que obtienen de media una menor conversión, vemos que el directo y referral tienen una buena conversión. También podemos ver que la mejor conversión la obtiene el tráfico de email, además, es el que tiene valores de media y mediana más cercanos (se distribuye homogéneamente en toda la muestra de etailers).
¿Qué nos dice este análisis del ratio de conversión?
Por ahora, y aunque la conversión por dispositivo móvil se encuentra en crecimiento, hay que tener en cuenta que en escritorio se sigue obteniendo una mayor conversión. Es importante saber en qué dispositivo tenemos mejor conversión en un ecommerce desde varios puntos de vista, por que nos aporta varios insights de gran importancia. Por una parte, es el dispositivo en el que más se está convirtiendo en la web, lo cual tenemos que considerar a la hora de diseñar nuestra estrategia de marketing. Por otro lado, plantearse si el hecho de que se convierta más en ese medio puede ser por un problema en la usabilidad y el diseño en el resto de dispositivos. blemas que, de ser arreglado, supondrá una mejora notable para el etailer, y su conversión.
Hay que recordar que en otro artículo vimos que el tráfico web de email tiene valores de media y mediana muy diferentes (alto contraste de captación por este medio entre unas webs y otras), y que por tanto una optimización de la campaña de email significará una mejora en la conversión notable.
¿Qué opinas tú de estos datos?Comenta, comparte y discute nuestra noticia.
Actualización:
Ya está disponible para descarga el Estudio sobre conversión en e-commerce españoles del 2017.