Tráfico web por actividad y dispositivo en ecommerce – 2016
Ya en un post anterior pudimos averiguar cómo se distribuye el tráfico web por dispositivo en los distintos comercios electrónicos que analizamos nuestro estudio de Flat 101 sobre conversión en ecommerce españoles (versión 2016). Pero, igual de interesante es saber cómo se distribuye ese volumen de tráfico en función de la actividad a la que se dedica el ecommerce en sí.
Ya en un post anterior pudimos averiguar cómo se distribuye el tráfico web por dispositivo en los distintos comercios electrónicos que analizamos nuestro estudio de Flat 101 sobre conversión en ecommerce españoles (versión 2016). Pero, igual de interesante es saber cómo se distribuye ese volumen de tráfico en función de la actividad a la que se dedica el ecommerce en sí.
- Volumen de tráfico por actividad: ¿Qué volumen medio de tráfico tiene cada área de ecommerce?
- Volumen de tráfico por actividad y dispositivo: Cada web tiene un tráfico, pero… ¿Con qué dispositivos se accede a cada tipo de web?
Volumen de tráfico web por actividad o tipo de servicio/producto del comercio online
Aunque el uso de plataformas online para compra/venta es cada vez mayor en general, hay sectores, productos o servicios que suscitan más interés en el mundo online que otros. De ahí que nuestra intención (entre otras) en este estudio, fuese segmentar los comercios que analizamos por actividades.
Sobre todo, nos interesa tener esta segmentación para ver si existe una diferencia entre el volumen actual de tráfico web por actividad. Para eso, podemos analizarlo en una tabla muy simple. Y tal y como vemos en la siguiente tabla: sí que vemos una diferencia significativa en la muestra.
Podemos observar, considerando un tráfico bajo por debajo de 66.000 visitas y un tráfico muy alto por encima de las 820.000 visitas, que las webs que tiene sus mayores porcentajes de tráfico (la mitad o más aún), en rangos de tráfico alto o muy alto son electrónica y turismo o viajes. Luego tenemos otros sectores como Premamá e Infantil, u Hogar y decoración con visitas bastante altas también. Vemos en nuestra muestra que el tráfico web por actividad más bajo es en ecommerce de Ferretería y Jardinería, Salud y Belleza y Mascotas.
¿Qué dispositivos se utilizan para visitar los ecommerce de cada tipo de actividad?
Ya que existen diferencias en el volumen de tráfico de las webs según su tipo de actividad, y teniendo en cuenta que el perfil del buyer persona es distinto no solo para cada actividad, si no para cada web, cabe preguntarse: ¿Existen diferencias en el dispositivo que se usa para acceder a cada tipo de ecommerce?
Aquí vemos como en sectores como La Alimentación, la Electrónica y los consumibles, hasta un 64% de su tráfico es desktop; y sin embargo en Deporte el 39% es móvil, y en el caso de la Moda hasta un 45%.
[tweetthis]En nuestro estudio de #conversión en #ecommerce 2016 vemos que en el sector de la moda el #mobiletraffic es de un 45%, lee más en ➡️[/tweetthis]
Conclusiones sobre los KPI de tráfico web por área de comercio y dispositivo.
Este KPI nos aporta un enfoque clave a la hora de empezar un proyecto, o seguir mejorando nuestro ecommerce, ya sea el trabajo de CRO, SEO, Diseño UX… Como analista, diseñador (UX o gráfico), creador de contenido, programador o profesional de cualquier tipo: queremos saber no solo cómo se accede a nuestra web, si no también cómo se comporta la mayoría de usuarios en el sector en el que me encuentro.
De manera que al abarcar un proyecto de ecommerce sobre un sector específico, necesitamos saber cuáles son las tendencias de volumen general en el sector, y qué dispositivos utilizan los usuarios en este sector para acceder a las webs, y cuales usan para acceder a la mía: esta comparativa supone un dato esclarecedor sobre el estado de mi web con respecto a la competencia y en qué dispositivos poner mi atención a la hora de diseñar los contenidos, las campañas y su distribución.
Pero, un alto porcentaje de tráfico por sí solo no determina el éxito de un ecommerce, para eso tendremos que conocer otros datos que analizaremos junto al tráfico en otros, tenemos que saber el ROI, el porcentaje de rebote de ese tráfico, la cantidad de conversiones y compras que genera ese tráfico.
¿Qué opinas tú de estos datos?Comenta, comparte y discute nuestra noticia
Actualización:
Ya está disponible para descarga el Estudio sobre conversión en e-commerce españoles del 2017.