La ilustración como herramienta para informar al usuario sobre un proceso de compra
El proyecto de Biddus conecta a compradores particulares, que rastrean la red en busca de los mejores precios, y a vendedores profesionales en busca de una nueva vía desde la que colocar su mercancía. El proceso se inicia cuando un usuario publica un anuncio solicitando presupuesto por un bien en concreto que quiere adquirir. Los vendedores registrados en la plataforma, que son seleccionados personalmente por Biddus, revisan los pedidos publicados y envían su presupuestos, de manera que el comprador puede disponer de hasta tres ofertas diferentes y negociar directamente con el vendedor sobre la que más le interese.
Caso práctico: Infografía Biddus
El proyecto de Biddus conecta a compradores particulares, que rastrean la red en busca de los mejores precios, y a vendedores profesionales en busca de una nueva vía desde la que colocar su mercancía.
El proceso se inicia cuando un usuario publica un anuncio solicitando presupuesto por un bien en concreto que quiere adquirir. Los vendedores registrados en la plataforma, que son seleccionados personalmente por Biddus, revisan los pedidos publicados y envían su presupuestos, de manera que el comprador puede disponer de hasta tres ofertas diferentes y negociar directamente con el vendedor sobre la que más le interese.
Al tratarse de una mecánica bastante compleja era necesario desgranarla de manera que se consiguiera dar una idea clara al visitante que entrase en la web por primera vez. Decidimos que la mejor forma de hacerlo era mediante una infografía. La web de Biddus antes del rediseño ya contaba con una infografía que se limitaba a enumerar los 3 pasos del proceso: “Di que quieres comprar”, “Recibe ofertas y “Compra a través de Biddus.”
Recurrí a la ilustración con el objetivo de conseguir algo mucho más visual, una forma de dar la bienvenida al visitante al tiempo que despertase su curiosidad por entender el funcionamiento de nuestro negocio.
El estilo de las ilustraciones debía ser fresco y desenfadado, acorde con la línea de diseño y la filosofía de Biddus. Para reforzar esta idea, utilicé un estereotipo de la sociedad actual: un hipster. Además, la numeración de los tres pasos sirve de hilo conductor ya que es un elemento común que facilita al usuario el seguimiento de la “conversación”.
La primera idea fue representar a “Biddus” como un personaje que ofrecía un servicio, por eso, pensé en identificarlo con un camarero. En los primeros bocetos, había un cliente sentado en una mesa y pedía al camarero algo del menú. Me gustaba la idea del camarero, ya que la vocación de Biddus es la de ser “tu asistente en compras”, aunque por otro lado parecía dar a entender que el tipo de negocio estaba relacionado con la restauración o la gastronomía, lo cual llevaba a confusión.
Descarté esta idea, así como la de encarnar a la empresa en un personaje y decidí poner el foco de atención en el comprador, ya que realmente es con quién debe identificarse el usuario de la web.
Para hacer del mensaje “Di que quieres comprar” algo más sugerente, lo sustituimos por una pregunta directa al usuario: “¿Qué quieres comprar?”
Allí coloqué a nuestro hipster en actitud pensativa, imaginando un artículo que se pudiera comprar en Biddus, en este caso un televisor. Barajé la posibilidad de representar algún objeto o icono genérico para no incitar al usuario a identificar Biddus con cierto tipo de negocio, pero el resultado habría sido demasiado abstracto.
Para la viñeta central cambiamos el aséptico mensaje “Recibe ofertas”, por algo mucho más concreto: “Recibe hasta 3 presupuestos”.
Decidí usar el recurso del avión de papel para representar los presupuestos que los compradores envían al usuario. La imagen del personaje saltando para atrapar las ofertas expresa de una manera simbólica esta parte del proceso, a la vez que dota de dinamismo al conjunto.
Para finalizar, llegamos al momento del trato: “Negocia y compra a través de Biddus”.
Para ilustrar esta parte era obligado presentar al otro protagonista de Biddus: el vendedor. El nuevo personaje sigue el mismo estilo de ilustración, aunque es notablemente diferente del comprador. En esta viñeta se muestra como se cierra el trato, el hipster entrega el dinero al simpático comprador que aguarda sosteniendo el televisor de la primera escena.
Además del papel que cumplen en la home, la web está salpicada de estos personajes en los registros de usuarios y de vendedores, en algunas llamadas a la acción o en las imágenes genéricas de producto, reforzando así el estilo de esta web y la línea de diseño de Biddus.