UX para mayores de 60 años
La pirámide poblacional se ha invertido, hay más gente mayor que gente joven, y esto va a más. Lo que está pasando nos enseña que vivimos en una sociedad donde todo va tan deprisa, que les hemos dejado atrás, sin tener en cuenta todo el valor que nos aportan.
La pirámide poblacional se ha invertido, hay más gente mayor que gente joven, y esto va a más. Lo que está pasando nos enseña que vivimos en una sociedad donde todo va tan deprisa, que les hemos dejado atrás, sin tener en cuenta todo el valor que nos aportan.
Por eso quiero hablaros de los mayores de 60 años, y para entenderlos os voy a contar el concepto actual de la vejez, de dónde viene y cómo nuestros mayores se están rebelando.
¿Por qué la sociedad actual no valora a los mayores?
A lo largo de la historia, los mayores han tenido un gran peso en la sociedad, se les respetaba. En las sociedades tribales vivían toda su vida junto a sus familias y amigos, aportaban valor a la sociedad cuidando de los niños, como expertos artesanos, líderes, políticos, médicos, etc. Y sobre todo como repositorios de sabiduría.
En las sociedades modernas, vivimos más años y muchas veces mejor, tenemos más oportunidades de divertirnos, servicios para la gente mayor. Pero desde la revolución industrial (finales del siglo 18) tenemos menos valor individual, valemos lo que producimos.
Ahora lo que se valora es el trabajo y la independencia, y la cultura de la juventud que tenemos en todos los medios de comunicación. Si os dáis cuenta, nunca vemos a gente mayor en los anuncios de coca cola o de ropa.
Antiguamente la gente mayor eran los repositorios de sabiduría, pero actualmente si queremos saber algo sólo tenemos que buscarlo por internet.
Además, antes nos jubilábamos a los 65 y moríamos a los 67, ahora nos jubilamos y tenemos otra vida por delante, con lo cual nos convertimos en una carga para la gente joven.
A consecuencia de esto, se da el…
EDADISMO
Es la tercera forma de discriminación en Europa, después del racismo y el sexismo.
Nuestra imagen social de las personas mayores es bastante pobre y ausente, gracias al sueño de la juventud eterna que existe actualmente.
El envejecimiento no es un problema a corregir, ni una enfermedad a curar. Es un proceso de toda la vida, natural, potente, que nos une. Es más, según la teoría de la curva de la felicidad, las épocas en las que somos más felices son a los 25 y a los 65 años.
Ante todo esto, nuestros mayores se están rebelando, y nace este otro término:
MAYORESCENCIA
¿Qué es? Es una nueva generación de mayores que disfrutan ahora lo que no pudieron disfrutar en su primera juventud.
Hoy en día las personas mayores son más jóvenes que nunca, han empezado a adentrarse en la vida digital y tienen una capacidad de aprender increíble.
Hablamos sobre todo de los…
BABY-BOOMERS (1945-1965)
La generación baby boomer está originando la nueva vejez de las sociedades occidentales por su resiliencia, su capacidad de adaptación al cambio y su capacidad de aprendizaje (han pasado de una posguerra a una sociedad telemática).
Su gadget favorito es la tablet, ha crecido un 219% entre los mayores. Lo usan para leer, acceder a redes e informarse, casi nunca compran, aunque si se informan y comparan productos.
El smartphone lo usan para el whatsapp.
Y, además, se lo pasan bien. Muy bien. Llenan los bares, los clubs de baile, las clases de pilates, y viajan mucho más que los septuagenarios de cualquier otra época en la historia de la humanidad.
Son un nicho de mercado poco explorado pero muy potente.
INFLUENCERS SENIOR
Los influencers seniors son un fenómeno que apenas ha despuntado en Estados Unidos, fundamentalmente en el sector de la moda.
Mientras, en España hemos podido descubrir que ya hay algunos ejemplos, generalmente de lifestyle, aunque ahora en la cuarentena están despuntando algunas de nuestras abuelas, como la “tata” de Miguel Ángel Muñoz, doña Luisa, que es más maja que las pesetas y soy fan de ella, y que se ha convertido en una inesperada estrella en las redes y suma ya más de 138.000 seguidores (@soylatatareal), además es un buen ejemplo de colaboración intergeneracional entre ella y su sobrino-bisnieto. Pero la nonagenaria no es la única abuela que durante las semanas de confinamiento ha decidido llenar de optimismo contagioso las redes, otras como @Julita Salmerón, @Concha García o @Nonna Rosetta han decidido convertirse en las influencers más populares de Instagram. Y en youtube tenemos a Rosario Camisón, una señora de 88 años de un pueblo de Badajóz que ha llamado la atención hasta del programa Sálvame.
De todas formas sigue sin ser fácil identificarles, lo que nos da una idea de lo mucho que nos queda por investigar y aprender en comunicación y marketing digital.
ASISTENTES DE VOZ
Los asistentes de voz nos los venden como la panacea para nuestros mayores, pero tiene sus pros y sus contras:
PROS
- Personas con problemas de visión: Como el dispositivo no tiene pantalla ni botones, que todo funciona mediante la voz, es ideal para personas con problemas de visión o con temblores.
- Personas con movilidad reducida: Cuando se conecta a otros dispositivos de la casa, puede facilitar la vida a personas con movilidad reducida (encender luces, control de temperatura…)
- Personas con demencia: Para personas con demencia, como pueden preguntarle todo lo que quieran las veces que quieran, les da seguridad sin que el cuidador se canse de responder siempre lo mismo.
- La soledad en los mayores: El tema de la soledad, no sustituye a una persona por supuesto, pero ayuda a sentirse menos solo porque estás más conectado al mundo (Llamadas a familiares, música, audio libros…)
CONTRAS
- Tono de voz: uno de los grandes problemas es que el tono de voz de Alexa es difícil de escuchar, por lo que han pedido a Amazon que añada un ecualizador para poder ajustarla.
- Configuración inicial: Además como para configurarlo se necesita tener un smartphone y wifi, necesitan de sus hijos o nietos para la configuración inicial, y luego no es tan fácil aprenderse los comandos, con lo cual muchas veces se frustran y lo dejan.
DISEÑO PARA MAYORES EN EL MUNDO FÍSICO
Como vemos la vejez como una enfermedad y no una fase más de la vida, los productos para gente mayor se diseñan desde una perspectiva puramente práctica, como productos hospitalarios, sin tener en cuenta que son productos para adaptar la vida a personas que necesitan ciertas ayudas, y no desean que les estén recordando continuamente que ya no están plenamente operativos.
Ej.: Los colgantes con los botones de teleasistencia son horrorosos, con un colgante de cuerda poco cómodo. No se tiene en cuenta que el usuario lo tiene que llevar prácticamente las 24 horas del día, que al final te marca como una persona dependiente con esa apariencia.
CASOS PRÁCTICOS
La brecha digital existe, aunque es cierto que nuestros mayores se están adaptando rápidamente, tenemos muchos perfiles de gente mayor, que no sólo depende de la edad, sino de si han usado tecnología en sus trabajos antes de jubilarse, las enfermedades que puedan tener, si viven solos o tienen a la familia cerca, etc.
Vamos a ver cuatro entrevistas a algunos de los perfiles de usuario, y junto con datos de un informe de Nielsen&Norman sobre mayores en la web, veremos con qué dificultades se encuentran y cómo podemos solucionarlas desde el punto de vista de experiencia de usuario.
NINA (60 años)
“Siempre me han gustado las maquinitas”
Usa las tecnologías para comunicarse con su hija todos los días, buscar información de cualquier tema, para buscar recetas, para aprender idiomas (inglés), compras online de tecnología o regalos, redes sociales como wasap, instagram, a veces facebook.
Utiliza móvil smartphone, tablet y a veces portátil. Lleva entre 10 y 15 años usando tecnología pero es autodidacta.
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María (70 años)
“Me gusta estar al día en esto de las tecnologías”
Usa las tecnologías para citas médicas, comprar comida (ordenador), mascarillas, ropa, juegos candy crush, solitarios, estar en contacto con familia y amigos, banco, búsqueda de hoteles y redes sociales (wasap y Facebook).
Utiliza móvil smartphone y a veces el ordenador de sobremesa. Usaba ya las tecnologías en la peluquería antes de jubilarse.
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Antonio (80 años)
“Yo me rodeo de gente que lleve a cabo lo que tengo en la cabeza”
Usa las tecnologías para comunicarse con su familia, email, buscar canciones en youtube. Utiliza el portátil, iPad y móvil y redes sociales (wasap, las demás se las lleva un familiar).
Usaba tecnologías en su trabajo y aún hoy en día sigue aportando valor a la empresa, que la lleva su hijo.
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Leonor (80 años)
“No me llama la atención y si necesito algo se lo pido a mis hijos”
Pertenece a ese sector no tecnológico, porque le llegaron tarde las tecnologías y por su estado físico ni le es fácil ni le interesa, tiene a sus hijos y a su cuidadora, y las videollamadas por ejemplo las hace con ayuda de ellos.
En su momento tuvo una tablet para entretenerse, pero lo único que usó fue una app de sopas de letras, que le daba problemas porque al tener artrosis en las manos, le es difícil sujetar el dispositivo, tocaba la pantalla y bloqueaba la app, etc.
A este sector además le es especialmente difícil pedir ayuda a familiares, por no molestar.
Es con este perfil de usuario con el que hay que tener especial cuidado a la hora de diseñar un producto y servicio, porque tendrá que ir más dirigido a sus familiares o cuidadores, o por canales más afines a ellos, como el teléfono o presencial.
Dificultades | Tips de diseño |
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Entonces ¿Por qué debemos empezar a diseñar teniendo en cuenta a los mayores?
Porque los números no mienten, la pirámide poblacional se está dando la vuelta, y debemos ir a una sociedad intergeneracional donde estemos todos incluidos y todos podamos aportar.
Y con tener algunas cosas en cuenta, los diseñadores podemos aportar nuestro granito de arena.