Pasos para comenzar con éxito un negocio
Nuevo modelo de desarrollo de negocio: "fracasa rápido, fracasa barato" Al empezar un nuevo proyecto, nos surgen cientos de dudas sobre cómo llevar a cabo nuestro modelo de negocio. En un post anterior explicábamos cómo definir adecuadamente nuestro nuevo proyecto y empezar desde el principio con buen pie. En este artículo vamos un paso más allá. Una vez definido mi modelo de negocio, ¿cómo hacer realidad todo lo que está plasmado en nuestro planning y obtener el mayor beneficio de cada euro que invirtamos?
Nuevo modelo de desarrollo de negocio: “fracasa rápido, fracasa barato”
Al empezar un nuevo proyecto, nos surgen cientos de dudas sobre cómo llevar a cabo nuestro modelo de negocio. En un post anterior explicábamos cómo definir adecuadamente nuestro nuevo proyecto y empezar desde el principio con buen pie. En este artículo vamos un paso más allá. Una vez definido mi modelo de negocio, ¿cómo hacer realidad todo lo que está plasmado en nuestro planning y obtener el mayor beneficio de cada euro que invirtamos?
Para hacer este post nos basaremos en los conocimientos que Sandra Navarro, Project Manager de Flat 101, compartió en el Módulo de Análisis de Modelos de negocio online y su viabilidad del Máster de Marketing Digital del Fundesem Bussiness School.
El enunciado “fracasa rápido, fracasa barato” puede parecer bastante pesimista, pero intenta resolver el gran problema de las empresas de reciente creación basadas en un estilo tradicional, que según afirman las estadísticas 9 de cada 10 startups fracasan. Ya que el dinero no llega, porque el plan de ingresos que se había diseñado no se cumple, y los gastos no nos dan tregua.
Recordemos que el modelo tradicional seguía el esquema que muestra la siguiente imagen.:
Como bien explica Navarro en un post escrito en su blog: Ya he definido mi modelo de negocio y ahora qué, según las enseñanzas tradicionales, “El Business Plan” incluye: Análisis macroeconómico detallado, Análisis microeconómico, Estudio sectorial y estudio de la competencia, Análisis D.A.F.O., Plan estratégico: misión y visión, Estudio técnico, Estudio legal, Plan de marketing, Plan de recursos humanos y Plan financiero: plan de inversión, plan de financiación, cuentas de explotación a 5 años, análisis de la inversión (Periodo de retorno de la inversión, V.A.N., T.I.R. y análisis de sensibilidad), y por último, los balances a 5 años.
Esta metodología puede seguir siendo válida en ambientes estables y conocidos, pero no en las condiciones de incertidumbre en las que suelen lanzarse nuevas startups online. Aquí os mostramos otra forma de llevar a cabo la creación de este tipo de empresas. Nos basaremos en la metodología del lean startup de Eric Ries, cuya máxima radica en el enunciado: “Fracasa rápido, fracasa barato”; y el modelo de desarrollo de clientes de Steven Blank.
Navarro comenzó su clase explicando cómo realizar una mínima versión viable de un negocio, basándose en un ejemplo claro como un coche. “La mínima versión viable de un coche no son unas ruedas, sino un vehículo sin ninguna sofisticación que funcione correctamente. Lo mismo pasa con un negocio. Necesitamos esta mínima versión para llevar a cabo este nuevo modelo de desarrollo de negocio basado en los clientes”.
El proceso de desarrollo de clientes divide la creación de la startup en dos grandes fases: la búsqueda del modelo de negocio y la ejecución del modelo de negocio.
Durante la primera fase la startup valida todas las hipótesis del modelo de negocio que definió en primer lugar y realiza cambios cuando lo considera necesario (pivota su modelo de negocio). Tras demostrar que posee un modelo de negocio repetible, rentable y escalable, pasará a la siguiente fase, la de ejecución de dicho modelo, invirtiendo entonces en atraer clientes de forma continua y construyendo la compañía.
Los asistentes al taller, una vez tuvieron claros los pasos de este nuevo modelo de creación de empresas, plasmaron sus ideas de negocio en casos reales y sostenibles de desarrollo, dando vida a sus negocios.
El punto más importante que señala Navarro de este nuevo modelo de desarrollo de negocio es que la inversión se va realizando a medida que se van validando hipótesis del modelo de negocio. Es mucho mejor validar nuestro modelo de negocio, probar si funcionará, sin invertir grandes sumas de dinero, que apostar a un caballo que no sabemos si sabe correr o no.
Si quieres enterarte de las últimas novedades en cuanto a los procesos de creación de modelos de negocio y su desarrallo, visita el blog de Sandra Navarro.