Cómo mejorar tu actual tasa de recuperación de carritos abandonados a través del email marketing
¿Tienes implementada una estrategia para recuperar carritos abandonados pero no consigues una tasa óptima de recuperación? No todas las marcas y usuarios se comportan del mismo modo en los e-commerce, es importante detectar qué está pasando en cada fase del proceso de recuperación de carritos y conocer por qué no está funcionando. Descubre en este post las claves para detectar qué está pasando y cómo mejorar el proceso para aumentar tu actual tasa de recuperación de carritos abandonados.
Se calcula que alrededor de un 8%* de los carritos abandonados se pueden llegar a recuperar a través del email marketing. En este post te damos alguno de los ejemplos en los que usuarios que por alguna razón, no terminaron de completar su compra hasta el checkout así como posibles soluciones para mejorar tu actual estrategia de recuperación de carritos abandonados.
Si tu estrategia actual no está cumpliendo estos parámetros, es el momento de mejorarla, ¡No te quedes atrás y pasa a la acción!
*Fuente de información: Connectif
¿Por qué no funciona tu actual estrategia de recuperación de carritos?
Medir este indicador es tan importante como saber entenderlo, es decir, determinar por qué los usuarios no completaron el proceso de compra con la actual estrategia establecida. ¿Cómo podemos ayudarle para conseguir mejorar la conversión? Existen multitud de casuísticas por las que ha podido suceder:
- Son usuarios sin una intención de compra real
- El coste de la cesta es superior a sus expectativas
- El usuario necesita registrarse obligatoriamente y prefiere no proporcionar sus datos
- El proceso de compra es complejo y genera rechazo en el usuario
- El ecommerce tiene pocas reseñas y no transmite confianza para el usuario
- Hay pocas opciones de método de pago
- Descubre durante el checkout alguna información que no esperaba y no encaja con sus expectativas: plazos, condiciones etc.
Tener identificado en qué fase se quedan estos usuarios, será clave para mejorar tu actual tasa de recuperación de carritos abandonados.
Qué estrategia de recuperación de carrito se adapta a tu modelo de negocio
Lo aconsejable es hacer un envío de email alrededor de una hora más tarde de que el usuario haya dejado la operación sin completar, aprovechar la temperatura del usuario que no ha terminado el proceso de compra es una práctica recomendable para generar esa conversión. Este proceso se automatiza generando un envío de email desde tu herramienta de marketing automation, recordando al usuario los productos que dejó en su cesta. Pero si este formato no aporta los datos que se esperan en cuanto a la tasa de % de recuperación de carritos, es importante analizar con detenimiento este flujo y observar el comportamiento de los usuarios frente a los impactos que reciben para medir y mejorar el actual proceso:
- La tasa de apertura del primer email que reciben
- La tasa de rebote
- El porcentaje de scroll en la lectura del email
- Clic en CTA
- El nº de aperturas del email
Una vez tengas medidos y analizados los anteriores parámetros, te ofrecemos las siguientes opciones a abordar y modificar en tu actual estrategia de recuperación de carritos abandonados para optimizar e incrementar la tasa de conversión.
Utiliza CTAs que llamen la atención
Como sabes, el uso de CTAs que llamen la atención al usuario facilitará que este abra el email haciendo alusión a ese proceso de compra que no terminó.
Además de CTAs que capten la atención del usuario, con un cambio de color del botón por ejemplo, también puedes utilizar un copy diferente llame la curiosidad del usuario y que invite a finalizar ese proceso de compra que ha quedado a medias. Convence al usuario, crea influencia sobre su decisión de compra, genera engagement con tu marca e incrementa tu ratio de conversión, ¡ese es el objetivo!
Fomenta el cross selling
Fomentar el cross selling en esta fase del funnel en la que se encuentra el usuario también es una buena opción en la que ofrecer una visualización del catálogo más amplia al usuario ya que, dará a conocer otros servicios o productos disponibles en el ecommerce por lo que a mayor opción y mayor visualización del catálogo mayor posibilidad de conversión.
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Mejora el proceso de la actual estrategia
Para que tu actual estrategia de recuperación de carritos abandonados tenga éxito deberás poner en consideración hacer más de un envío para aumentar las probabilidades de recuperar ese carrito abandonado.
Por lo general, el planteamiento básico global sería al siguiente (aunque todo dependerá del tipo de negocio en el que se implemente esta automatización):
- Primer envío: 1 hora después del abandono
- Segundo envío: 24 horas después del abandono
- Tercer envío: 72 horas después del abandono del carro
Otra de las recomendaciones para este tipo de estrategias es, adaptar el mensaje y jugar con otros recursos, como pueden ser incentivos, por ejemplo: descuentos adicionales o generar urgencia sobre la intención de compra, ¡últimas unidades!, para fomentar la acción de la conversión en estos usuarios indecisos pero con un alto grado de optar a la conversión. También puedes optar por personalizar el contenido del email incluyendo el nombre del usuario, una foto del producto abandonado, la talla o el color, cuanto mejor esté plasmado la información principal mejor rendimiento se obtendrá.
¿Qué otras opciones además de email marketing existen dentro de una estrategia de marketing automation?
Actualmente, el envío del carrito abandonado a través de email es el método más utilizado, ya que es directo y rentable. Además de este canal, existen más alternativas con las que combinar y ampliar esta estrategia de recuperación de carritos, por lo que también puedes incluir en tu estrategia y considerar estas soluciones para impactar en el usuario cuando no tengas su registro a través de email.
- Incorporar CTAs en la navegación web: por ejemplo, avisar del stock que queda sobre el producto que se está visualizando. Sirve para incidir sobre aquellos usuarios de los que no tenemos su dirección de correo electrónico ni más información con la que plantear otra estrategia.
- Añade una cuenta atrás en forma de pop-up: gracias a las ofertas flash que incluyen un contador, se genera sensación de urgencia en los usuarios debida a la escasez de productos. Esto les impulsará a realizar la compra.
- Envío de SMS: aunque es una de las técnicas menos habituales, puedes servirte del envío de SMS para recuperar carritos abandonados en tu ecommerce.
Empieza a aplicar las siguientes técnicas para mejorar tu actual estrategia y conseguir aumentar tu tasa de recuperación de carritos abandonados.
Si quieres consultar los servicios que ofrecemos en Flat 101 más en profundidad, ponte en contacto con nosotros y nuestros especialistas del área te ayudarán a dar con la clave para que tus campañas de recuperación de carritos abandonados sean un éxito.