Optimiza tu actual estrategia de captación a través de Marketing Automation
Si tienes una estrategia ya implementada de captación y no consigues los resultados esperados. ¡Este es tu post! Hablamos de cómo la visualización de los datos que nos aportan las herramientas de IA para estrategias de Marketing Automation, pueden ayudarte a mejorar tus KPI´S y conseguir los objetivos que te propongas.
La obtención, el análisis y la interpretación de los datos, son clave para determinar qué puede estar fallando en nuestra actual estrategia.
Tener identificados en qué momento del funnel y en qué punto de la automatización del workflow el usuario tiene un punto de fuga, por el que no continúa el proceso a lo largo del customer journey, es clave para optimizar tu actual estrategia de captación.
¿Conoces los comportamientos de los usuarios que te visitan? ¿Estás impactando debidamente al usuario en el momento indicado? ¿Te visita reiteradamente pero no consigues que se suscriba?
Paso a paso
Es importante conceptualizar cómo tenemos estructurada nuestra actual estrategia, comprender cuál es el perfil de nuestro cliente objetivo e identificar sus necesidades e interés por nuestra marca. Para ello, hemos de valorar qué es lo que ofrecemos de valor y cómo, a través de:
- Activos de captación: estos elementos se convierten en requisito esencial para mejorar los ratios de captación, el objetivo está claro: Ofrecemos algo de valor a los usuarios a cambio de dejarnos sus datos.
Hablamos de los siguientes:
- Landing Pages
- Formularios
- Pop up
- Slide in
- CTA
- Email de bienvenida: una vez que el usuario nos ha dejado sus datos, es necesario incluir un email automático de bienvenida, si este no está incluido en el workflow de captación, ¿cómo sabe el usuario si se ha registrado correctamente a nuestro site?
Es importante además que este tenga una línea visual acorde a la marca, el tono y el lenguaje utilizado esté cuidadosamente redactado para que el usuario despierte ese interés que le ha llevado a suscribirse.
A continuación, te contamos cómo aplicaríamos una estrategia de captación a través de la herramienta Connectif.
Imaginemos que nos encontramos con la necesidad de ampliar la base de datos de un cliente, dentro de un Ecommerce del canal horeca.
El planteamiento de esta estrategia es activar diferentes interacciones para captar nuevos suscriptores, (sin perder el foco que esta estrategia va acompañada de una estrategia de SEO y Paid que nos ayuda a atraer tráfico a la web). Es en este punto es donde entra el área de Marketing Automation.
Diseñamos un workflow de modo que, todos aquellos usuarios no suscritos a la newsletter y visiten la web, les saltará un Pop up con un formulario que ofrece un 10% de descuento en su primera compra por suscribirse a la newsletter.
Explicamos la mecánica nodo a nodo:
- Elegimos el segmento de usuarios al que queremos impactar con este workflow, en este caso será todos aquellos usuarios no suscritos a la newsletter
- Elegimos cuándo queremos que se active el Pop up, en este caso será al visitar cualquier página a excepción de la página del check out
- Realizaremos una comprobación del nodo en la que verificamos que efectivamente el usuario no está suscrito a la newsletter.
- El pop up aparecerá al usuario, ofreciéndole un 10% de dto. en su siguiente compra.
- El usuario rellena el formulario y le de al botón de enviar.
- Automáticamente le llegará un email, en el que se le da la bienvenida y las gracias por suscribirse incluyendo su cupón con el 10% de descuento para su primera compra.
- Añadimos al contacto al segmento de la base de datos general y al segmento creado para cuantificar el funcionamiento de este workflow, usuarios suscritos por pop up de captación.
Este workflow puede permanecer activo un mes y medio, por ejemplo, aprovechando la campaña de navidad y el gran volumen de visitas que eso supone en este tipo de Ecommerce, (sabiendo por datos históricos el número de visitas que tiene este Ecommerce, en este periodo de fechas). Tras finalizar este periodo valoramos y analizamos el rendimiento del mismo; definiremos los correspondientes test A/B para optimizar el nodos, recorridos y mensajes/creatividades.
Optimiza y mejora tu estrategia de captación
Como has podido comprobar, las estrategias de captación llevadas a cabo son totalmente personalizables y adaptables a cada tipología de negocio, gracias a la integración de herramientas que disponemos y con las que podemos sacar una gran rentabilidad.
Por otro lado, gracias a la funcionalidad de la personalización podemos moldear la estrategia en función de la necesidad de cada cliente. Además, con la monitorización en real time que nos proporciona la herramienta podemos detectar en cada momento dónde se encuentra el punto de fuga de los usuarios a lo largo del customer journey, así como, optimizar la automatización si es que lo requiere en el caso de que no nos esté dando los resultados que esperábamos.
¿Es esta herramienta la adecuada para impulsar mi negocio?
Otra duda que puede surgir a la hora de implementar mejoras en la estrategia, es saber si se está utilizando la herramienta adecuada o no.
Existen múltiples herramientas dentro del mercado, que serán más o menos útiles dependiendo de las necesidades que tengas, si se trata de una web transaccional o informacional, si trabajas en un modelo B2B o B2C, del volumen de tu base de datos o de la interacción web que tengas en tu site. En Flat 101, contamos con un equipo de profesionales expertos en el área de Marketing Automation para cubrir esta y cualquier otra necesidad. Te podemos aconsejar qué herramienta es la más adecuada para tu negocio, la que mejor se ajusta en precio a tus requerimientos y objetivos.
Puedes solicitar información a través de nuestra web, ¡estaremos encantados de ayudarte a impulsar tu negocio!