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Publicidad personalizada, ¿eres consciente?

Audiencias, últimamente oímos hablar mucho de ellas y de lo importantes que son para la publicidad. Conocerlas es clave para el éxito de nuestra estrategia ya que impactar al usuario correcto en los emplazamientos adecuados nos asegurará mejores resultados que crear estrategias generalistas o poco trabajadas en cuanto a estos…

Audiencias, últimamente oímos hablar mucho de ellas y de lo importantes que son para la publicidad. Conocerlas es clave para el éxito de nuestra estrategia ya que impactar al usuario correcto en los emplazamientos adecuados nos asegurará mejores resultados que crear estrategias generalistas o poco trabajadas en cuanto a estos términos.

Al comenzar a trabajar en un proyecto o en una nueva estrategia siempre hay que tener claro a quién vamos a impactar y dónde vamos a hacerlo. Para ello debemos plantearnos lo siguiente:

  • ¿Mi usuario objetivo es hombre o mujer?
  • ¿En qué rango de edad se encuentra?
  • ¿Qué intereses tiene?
  • ¿Nivel socioeconómico?

Y por supuesto, también deberemos de pensar en qué etapa se encuentra del recorrido del consumidor ya que, no será el mismo interés ni acciones para llevar a cabo en cada una de las diferentes pasos.

En el momento en el que tengamos definido todo lo anterior, será hora de llevar a cabo la estrategia. Las preguntas que nos tendremos que hacer serán otras:

  • ¿Impactamos a nuestro público objetivo?
  • ¿Nuestro público interactúa con los anuncios?
  • ¿Nos ubicamos en los emplazamientos correctos?
  • ¿El usuario realiza conversiones?

Debemos de plantearnos siempre la efectividad de nuestras acciones y los retornos asociados de las mismas.

¿Por qué a mí?

Por las cookies. Éstas son unos archivos de texto que se almacenan en nuestro navegador y contienen información acerca de nuestros hábitos de navegación. Pero esto no quiere decir que revelen nuestra identidad o que te puedan identificar personalmente, porque no lo hacen.

En publicidad las utilizaremos para personalizar los anuncios que se muestran a los usuarios.

Para entender mejor este punto, vamos a ver un caso práctico de la categorización que hace Google en base a tus hábitos de navegación con el fin de explicar mejor los anuncios personalizados que nos muestra: si accedemos a esta url habiendo iniciado sesión en nuestra cuenta de Gmail, podremos ver en qué tipo de patrones nos identifica.

Categorización de audiencias

¿Cómo lo hacen?

Cada soporte tiene una definición de público por defecto, por lo que debemos tener muy detallado nuestro perfil objetivo para poder adecuar los impactos de nuestros anuncios al público definido. Aquí podemos observar diferentes plataformas y sus definiciones de audiencia objetivo para las campañas publicitarias. A continuación os dejo varios ejemplos:

Audiencias Google Ads
Audiencias en Google Ads

De entre las opciones que Google Ads nos facilita, destacaríamos la posibilidad de realizar audiencias afines, de intención y acontecimientos vitales y remarketing.

Audiencias en Facebook e Instagram
Audiencias en Facebook e Instagram

Una de las grandes ventajas de publicitarse en esta plataforma es la posibilidad de hacer look alike e impactar a usuarios similares ya que la data es declarativa.

Audiencias en Twitter
Audiencias en Twitter

Gracias a esta plataforma podemos segmentar en base a eventos, intereses, temas de conversación, usuarios similares, palabras clave e incluso películas y programas de TV.

Audiencias en Linkedin
Audiencias en LinkedIn

Esta red se caracteriza por estar orientada al ámbito profesional, por lo que nos permite segmentar por: empresa, características demográficas, educación, experiencia laboral e intereses.

Audiencias en programática
Audiencias en Programática

Este tipo de audiencias se pueden dividir en 3: 1st party (la mía propia), 2nd party (acuerdos de intercambio de data) y 3rd party (adquirirla a empresas de venta de data)

Metodología que usamos en Flat 101

En Flat 101 utilizamos la siguiente metodología:

  • Definición de nuestro público objetivo: hombre o mujer, edad, ubicación geográfica, etc.
  • Selección de audiencias: en base a sus gustos e intereses (aficionados al cine, lectura, deportes, etc.).
  • Ejecución: puesta en marcha de la estrategia de captación de tráfico de pago diseñada para la promoción.
  • Análisis constante: siempre con el objetivo de mejora de resultados y de retorno de la inversión publicitaria.

Bajo nuestro punto de vista y experiencia, nunca debemos de dejar de analizar cómo están rindiendo nuestras estrategias y buscar los puntos de mejora para poder llevar el proyecto al éxito.

¿Y esto tiene futuro?

DATOS

Según Marketing Directo:

“el 71% de los consumidores da cuenta de que su experiencia online con los anunciantes ha mejorado notablemente en el último año como consecuencia de ser confrontados con anuncios más relevantes (y por ende también más personalizados).”

PRESENTE

En este vídeo os muestro un anuncio de British Airways en el que cada vez que pasa un avión por Picadilly Circus el niño se levanta y señala el vuelo exacto que es.

FUTURO

Aquí os comparto otro vídeo, en este caso es de la película “Minority Report” en el que se ve cómo en el futuro la publicidad se personaliza para cada usuario en función de sus gustos e intereses.

Para finalizar, me gustaría decir que la publicidad es una forma de financiación digital. Muchos soportes que nos ofrecen su uso de manera gratuita lo hacen gracias a los ingresos que obtienen a través de este medio, entre otras cosas, por lo que vamos a seguir siendo impactados queramos o no. Entonces, ya que me la van a ofrecer, al menos que me guste 😉

A continuación, os adjunto las diapositivas utilizadas en la charla:



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