¿Ofreces contenido de calidad? Qué penaliza Google y cómo corregirlo
Aprende a detectar qué tipo de textos pueden perjudicar tu estrategia SEO Con la reciente actualización de Panda 4.0, Google continúa haciendo especial hincapié en la importancia del contenido de calidad. Por este motivo, es muy recomendable que hagas una evaluación de tu web a través de auditorías que determinen si hay contenido de mala calidad que te esté restando visibilidad a la hora de posicionarte orgánicamente. ¿Sabes detectarlo y qué hacer con él?
Aprende a detectar qué tipo de textos pueden perjudicar tu estrategia SEO
Con la reciente actualización de Panda 4.0, Google continúa haciendo especial hincapié en la importancia del contenido de calidad. Por este motivo, es muy recomendable que hagas una evaluación de tu web a través de auditorías que determinen si hay contenido de mala calidad que te esté restando visibilidad a la hora de posicionarte orgánicamente. ¿Sabes detectarlo y qué hacer con él?
Extracto del artículo publicado por Ken Lyons en Search Engine Watch el 15/07/2014
Lo primero que tienes que tener claro es qué es el contenido de poca calidad:
- Contenido poco coherente: Puede darse si por ejemplo compras bloques de contenido en páginas que se dedican a venderlo o si simplemente lees el párrafo y te das cuenta de que no está bien expresado.
- Contenido escaso: Que un texto no tenga más de 100 palabras es un indicador de que el contenido es de baja calidad. No es un factor de vital importancia pero sí a tener en cuenta.
- Contenido duplicado: Se refiere a versiones similares o exactamente iguales de un mismo contenido pero en páginas con diferentes URLs, plantillas de textos estándar copiados en diferentes webs, descripciones de productos de un ecommerce duplicadas…
- Contenido caducado: Son, por ejemplo, ofertas que siguen estando en tu web cuando el plazo para usarlas ya se ha terminado, listados de cosas que no estén actualizados, productos que ya no tienes en stock, etc.
- Contenido muerto: Páginas que tienen un error 404 porque ese archivo o contenido ya no existe.
- Contenido poco atractivo: El hecho de que un texto sea completamente original, con una largura adecuada y sin faltas de ortografía no quiere decir que a los usuarios les atraiga. Puede que sea aburrido o que sea completamente autopromocional y cualquiera de estos factores podría hacer que para los usuarios no resulte contenido atractivo.
¿Cómo detectar el contenido de poca calidad?
Para encontrar este contenido perjudicial para tu web puedes, o bien revisar manualmente cada una de las páginas de tu web (algo poco práctico si pretendes hacerlo de manera regular) o utilizar herramientas como Screaming Frog (que te permite encontrar el contenido duplicado, aquel que es demasiado corto o si hay errores 404) o Google Analytics, a través del cual puedes analizar señales que pueden hacerte sospechar que hay contenido de poca calidad (como por ejemplo el tiempo medio que pasan en las páginas, las páginas vistas, las páginas por sesión…).
¿Qué hacer con el contenido de poca calidad?
Lo más normal es eliminarlo y sustituirlo por otro de calidad, pero antes de eliminar cualquier contenido de tu web porque es de poco valor o muestra señales de que no es atractivo, asegúrate de medir los riesgos, las consecuencias y el impacto que podría tener quitarlo. Comprueba en Analytics las estadísticas de los últimos 6 meses para saber si la landing page en la que está ese contenido te genera tráfico, porque si es así, puede que no sea un contenido muy atractivo pero sigue generando visitas. Además, piénsalo dos veces antes de borrar una página si el contenido tiene enlaces porque es difícil generarlos de manera natural. Si aún así decides eliminar esa página, asegúrate de que haces bien las redirecciones a otra página relevante de tu web.