AMP (Accelerated Mobile Pages) es un proyecto de código abierto impulsado desde 2015 por Google con el objetivo principal de proporcionar una experiencia de usuario más rápida y fluida en los dispositivos móviles al reducir el tiempo de carga de las páginas web. AMP utiliza una versión simplificada del HTML, conocida como AMP HTML, que es más fácil de procesar para los dispositivos móviles y los navegadores web. Además, utiliza una caché de contenido global para almacenarlas y ofrecer un acceso más rápido a los usuarios.
Además, en favor de su uso, los resultados de búsqueda de Google pueden mostrar AMP en formatos de búsqueda tales como el carrusel de Historias destacadas en la parte superior de la página de resultados o canales como Google Discover, feed personalizado de noticias y artículos relacionados con los intereses de los usuarios.
En paralelo, la aparición de las métricas Core Web Vitals como nuevos estándares para medir la velocidad y experiencia de una página y su consideración como factor menor de ranking, junto con el trato de favor al formato AMP por parte de Google, fueron los principales motivos que impulsaron a su adopción por parte de numerosas webs.
En el caso que comentamos a continuación, hablamos de la experiencia con un “player” del sector salud y distintos sites de su ecosistema, afectados por actualizaciones de algoritmo de Google: “July 2021 core update” (relacionado a su vez con el lanzamiento previo del “Page Experience Update”) o el “July 2021 link spam update” que, en mayor o menor medida afectaron al tráfico orgánico, visibilidad y posicionamiento de casi la totalidad de todos ellos y especialmente a los contenidos en formato AMP, empleadas casi exclusivamente en el blog de la web.
En este contexto, se realizó un análisis de los distintos sites, tipologías de contenido afectadas y posibles indicadores de ineficiencias u otros factores que hubiesen podido afectar negativamente. Como resultado de los análisis se llevaron a cabo distintas acciones con foco en optimización contenidos actuales y su valor, posibles casos de duplicidades y canibalizaciones, mejoras relativas a señales de experiencia, expertise, autoridad, y confianza (E.E.A.T) o de velocidad y experiencia de usuario entre otras.
Dentro de esos análisis, concretamente sobre las páginas AMP, algunas de las principales conclusiones fue que el layout de estos contenidos no estaba debidamente optimizado y nivel de experiencia de usuario podría no estar cumpliendo su objetivo y el contenido no era exactamente el mismo en ambas versiones (Ejemplo: datos estructurados). Además, uno de los indicadores junto con la caída en tráfico eran las bajas conversiones de las páginas AMP. Esto nos llevó a plantearnos y valorar la eliminación de este formato teniendo en cuenta entre otros, los siguientes argumentos y condicionantes:
- En mayo de 2021 con el último cambio de algoritmo de Google, la empresa anunció que dejaba de dar trato preferencial a las páginas AMP.
- Menor mantenimiento y desarrollo, solo mantienes la versión HTML.
- Posibilidad de una reducción de costes de servicios, servidores, recursos, etc.
Qué se analizó y por qué
Tipologías de contenido y tráfico orgánico
Antes de tomar la decisión de desactivar AMP y como hemos comentado antes, se analizaron en primer lugar las tipologías de contenido afectadas por el por la caída de tráfico orgánico móvil, y su peso respecto del total de la web.
Dentro de las tipologías analizadas en todos sites, como avanzábamos antes, los artículos del blog y más específicamente las versiones AMP fueron las más afectadas. Para entender mejor el contexto, a continuación están los datos de tráfico orgánico por dispositivo, por tipología de contenido y por formato de página (AMP vs no AMP (móvil)) que reflejan muy bien el peso de cada dimensión dentro del ecosistema de la web:
- El tráfico mobile orgánico supone alrededor del 70% del tráfico total de la web
- El tráfico orgánico del blog (única tipología de contenido AMP) supone alrededor del 75-80%% del tráfico.
- El tráfico AMP supone alrededor del 60-70% del tráfico mobile orgánico
Métricas Core Web Vitals
Desde el anuncio por parte de Google acerca de la importancia de las métricas CWV y su valor como factor de ranking, se realizó una auditoría específica y trabajo de optimización de la velocidad de carga de recursos y experiencia de usuario en las páginas no AMP.
El resultado fue positivo y se consiguió optimizar con éxito las métricas para casi la totalidad de los sites.
Acciones desarrolladas
Tras la realización de un análisis de situación de los diferentes sites, elaboramos un plan de acción para la realización de las diferentes acciones necesarias para llevar a cabo la desactivación de AMP. El orden decidido para ello fue partir de aquellos sites con mejores métricas de CWV y mayor interés a nivel negocio. De esta manera, seguimos los diferentes puntos:
- Eliminación del vínculo rel=”amphtml” de la página canónica que no es de AMP en el código fuente.
- Redireccionamiento de las páginas AMP a las páginas canónicas no AMP.
- Las versiones AMP se fueron desactivando site por site, centrándonos, en cada caso, en un escenario concreto con el objetivo de tener un mayor control sobre los posibles cambios a realizar.
Monitorización y resultados
La monitorización juega un papel primordial en cualquier acción de carácter SEO. En nuestro caso no fue diferente, obteniendo resultados que mostraban el éxito de la decisión de desactivación de las versiones AMP de las páginas.
Descenso de solicitudes de rastreo
La eliminación de URLs AMP conlleva la consecuente reducción de solicitudes de rastreo de este tipo de páginas, pudiéndose comprobar en el informe correspondiente de Search Console (informe de solicitudes de rastreo), filtrando por tipo de archivo (HTML) y por tipología de bot (smartphones):
Informe de URLs AMP sin errores
Otro aspecto esencial que necesitamos considerar durante la desactivación de páginas AMP es que este proceso se realizase correctamente. Para ello, utilizamos el informe de páginas AMP de Search Console, en el que observamos, en todo momento, la ausencia de páginas con errores, así como el descenso de páginas válidas AMP.
Aumento sesiones orgánicas en NO AMP
Para la monitorización del número de sesiones orgánicas recibidas por páginas AMP frente a las recibidas por páginas no AMP, se elaboró un informe en el que se compararon ambos tipos de sesiones desde mayo del 2021 en artículos de blog consultados desde mobile.
Se escogió esta temporalidad por el cambio de algoritmo de Google y el cambio de estrategia, que dejaba las páginas AMP en un segundo plano. Además, se trata de un tiempo lo suficientemente amplio no solo para comprobar cambios recientes, sino para realizar comparativas de tráfico con respecto a esa actualización de algoritmo.
Los resultados obtenidos fueron satisfactorios, encontrando aumentos de sesiones orgánicas de las páginas no AMP que superaron los datos obtenidos por páginas AMP desde mayo del 2021:
Evolución de sesiones orgánicas del mercado italiano:
Evolución de sesiones orgánicas del mercado alemán:
Evolución de sesiones orgánicas del mercado español:
Evolución de sesiones orgánicas del mercado francés:
Aumento de conversiones
El volumen total de sesiones orgánicas se situó en cifras estables a lo largo de 2022 con una tasa de conversión media del 2,45%. La desactivación de páginas AMP trae como consecuencia un aumento de esas sesiones orgánicas y, a su vez, un descenso de la tasa de conversión media, que llega al 2,08%.
No obstante, debemos entender la relación entre aumento de sesiones y descenso de tasa de conversión media, dado que, si analizamos el número total de eventos de conversión (llamada telefónica, envío de formularios y descarga de guías), observamos que han aumentado desde la desactivación de AMP, pasando de una media de 6000 eventos mensuales a 9000. Así, aunque la tasa de conversión media haya descendido, el número total de conversiones absolutas ha aumentado en un 50%.
Analizando la página del blog con más tráfico se aprecia un aumento del 84,35% del número de veces que se ha cumplido el evento principal desde que se desactivan las páginas AMP en noviembre de 2022:
Más concretamente, analizamos los resultados en páginas de blog, que resultaron positivos también. En este caso, se han monitorizado tanto el evento de llamada telefónica por ser la interacción principal en este tipo de páginas, como el de clic en formulario.
En las siguientes tablas, que se refieren a las conversiones de llamada telefónica en artículos de blog, podemos ver la comparativa de datos entre los artículos con mayor rendimiento antes y después de la desactivación de AMP:
Aunque se aprecia una ligera reducción en la tasa de conversión después de la desactivación AMP, se atribuye al aumento considerable del volumen de sesiones. Por otra parte, al analizar el número absoluto de conversiones de llamada telefónica vemos que esta se ha incrementado en el periodo de desactivación AMP. Con respecto al formulario hacia el que redireccionan las páginas del blog, hemos observado resultados similares, visibles en la siguiente gráfica, que se divide entre las diferentes tipologías de conversión disponibles y que analiza los resultados de manera global:
En este caso vemos que tanto el número de sesiones, los objetivos absolutos y la tasa de conversión se han visto mejoradas después de la desactivación de las páginas AMP.
Conclusiones finales
El análisis previo, el establecimiento de premisas basadas en datos, el conocimiento del mercado, el seguimiento en la ejecución de la desactivación, además de su posterior monitorización y comparación con datos previos de tráfico y de conversión, suponen aspectos que han influido de manera significativa en el éxito de esta desactivación de páginas AMP. De este modo, hemos podido demostrar nuestras premisas iniciales:
- La desactivación de las páginas AMP no optimizadas, favorece la conversión: una de nuestras premisas era que las conversiones de AMP podrían mejorar con la desactivación de AMP. Las diferencias entre los layout, la falta de optimización y la diferencia entre contenido entre las páginas AMP y no AMP fueron los desencadenantes de esta teoría. Los resultados muestran un aumento de conversiones tras la desactivación AMP, en concreto: un aumento del 50% sobre el número total de eventos de conversión y un crecimiento de sesiones orgánicas por encima de las sesiones existentes antes de la caída de tráfico generalizada en páginas AMP en mayo del 2021.
- Importancia de las CWV en mobile para el éxito de la desactivación de AMP: otra teoría de la que partimos fue la necesidad de contar con unas métricas de CWV buenas para proceder a la desactivación de las páginas AMP sin afectar a la experiencia del usuario. El aumento del rendimiento de sesiones y de conversiones nos indica que el tráfico y experiencia de usuario no se vio afectada, sino mejorada teniendo cubierto este aspecto. Si bien es cierto que en casos donde no eran óptimas, también se obtuvieron buenos resultados.
- Baja dependencia del formato AMP dentro del sector salud: la última premisa es que se trata de un sector que no depende de la existencia de páginas AMP para su óptimo rendimiento. En este sentido, los buenos resultados obtenidos (aumento de sesiones y de conversiones) muestran esta baja dependencia.
Todo lo anterior no significa que la desactivación de AMP sea la opción óptima para cualquier web (tampoco su activación), sino que han de evaluarse las diferentes necesidades del cliente, así como el mercado al que pertenece y la tipología de páginas preferidas por el robot de Google en cada caso, teniendo claros los porqués detrás de cada una de las premisas que extraigamos y las posibles consecuencias la implementación de acciones basadas en dichas premisas.
Este artículo ha sido escrito en colaboración con: Carlota Carmona y Marshall Sansano.
Esperamos que te haya resultado de utilidad. Si tienes alguna duda o pregunta, déjanos tu comentario.
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Excelente artículo. He de confesar que AMP marco un éxito en muchos proyectos, he notado una reducción de visitas debido a que ya no lo premia Google. Pero creéis que vuestro caso de éxito se podría aplicar a todos? Esperamos un poquito más antes de dar el cambio?