SEO para Amazon. Factores de posicionamiento.
Cuando se trata de vender productos en Amazon, la optimización de los listings es fundamental para obtener una mayor visibilidad y aumentar las ventas. En este post repasamos los factores de ranking que pueden marcar la diferencia entre un listing oculto en la última página y uno que se destaca entre la competencia.
¿Sabías que el 90% de los españoles ha realizado pedidos en Amazon alguna vez en su vida? Y es que, según el estudio Anual de Flat 101 de Ecommerce y Negocios digitales, el porcentaje de compras en marketplace ha subido en 2023 al 78,5%, frente al 70% en 2022.
Con estos datos en la mesa, si tenemos un negocio digital, debemos plantearnos la opción de vender en Amazon y otros marketplaces. En este artículo vamos a hablar de la importancia del SEO en Amazon y como podemos optimizar nuestros listings.
SEO para Amazon ¿Por qué es importante?
Vamos a comenzar mostrando algunos datos de interés para comprender mejor cómo funciona el posicionamiento en este marketplace:
- El 35% de los compradores de Amazon hacen clic en el primer producto que aparece en la página de resultados de búsqueda
- Los tres primeros elementos de la página de resultados se llevan el 64% de los clics.
- El 70% de los usuarios de Amazon nunca pasan de la primera página de resultados.
- El 81% de los clics se los llevan las marcas en la primera página de resultados de búsqueda.
*Fuente: CPC Strategy
Para poder lograr aparecer en esas primeras posiciones, debemos trabajar 2 canales principales:
- Optimización de listings (SEO Onpage)
- Factores de posicionamiento para ganar la Buy Box
Pero antes de entrar a definir los principales factores de posicionamiento, vamos a comprender mejor cómo funciona el algoritmo A9.
Principales características del Algoritmo A9
El algoritmo A9 de Amazon es el algoritmo de búsqueda y clasificación utilizado por Amazon para determinar el orden en el que se muestran los productos en los resultados de búsqueda.
El algoritmo A9 tiene en cuenta varios elementos al clasificar los productos, como las palabras clave utilizadas en el título y la descripción del producto, la popularidad del producto, las ventas anteriores, las valoraciones y opiniones de los clientes, y otros factores relacionados con la calidad y la relevancia del producto.
El objetivo principal del algoritmo A9 es proporcionar a los clientes de Amazon resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad que se ajusten a sus necesidades y preferencias. Al clasificar los productos de manera eficiente, el algoritmo A9 busca mejorar la experiencia de compra de los usuarios y aumentar las posibilidades de venta de los vendedores en la plataforma de Amazon.
Es importante que comprendamos cómo funciona el algoritmo A9 y optimizar sus listados de productos utilizando buenas prácticas de SEO para mejorar su visibilidad y posicionamiento en los resultados de búsqueda de Amazon.
Cómo optimizar los listings de Amazon
Un listing es una ficha de producto en el marketplace. Los principales elementos que podemos optimizar de un listing para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda son:
- Título
- Viñetas o bullet points
- Descripción
- Imágenes
- Backend Keywords
Keyword research
Pero antes de profundizar en cómo optimizar cada uno de ellos, debemos hablar del Keyword Research. Al igual que en el posicionamiento en otros buscadores, es muy importante realizar una detallada investigación de palabras clave.
Una exhaustiva investigación de palabras clave y el correcto uso de éstas en el listing es lo que va a determinar que el producto esté bien indexado y pueda aparecer en los resultados de búsqueda, generando más ventas y rentabilidad.
Para realizar el keyword research, tenemos varias opciones:
- Barra de búsqueda de Amazon. Similar a las sugerencias de otros buscadores, la barra de búsqueda de Amazon nos permite conocer cómo buscan los usuarios los productos. Al introducir una palabra, el buscador nos ofrecerá varias sugerencias. Cuanto más concreta sea nuestra búsqueda, podremos ver más detalle del producto (marca, modelo, color, talla, etc).
- Herramientas SEO como Ahrefs, Semrush, Keywordtool. Estas herramientas permiten seleccionar el buscador de Amazon para obtener los datos de las palabras clave que estemos buscando.
- Herramientas específicas de marketplaces como Jungle Scout, Helium 10 ó Merchant Words. Son herramientas más dedicadas a estas plataformas, que además de contar con la búsqueda de palabras clave, nos ofrecen otros servicios como volumen de ventas, optimización de listing, gestión de reseñas, etc.
- Analizar a la competencia. Analizar a los diferentes players del sector nos ayudará a conocer qué keywords están utilizando con éxito.
Además, hay algunos aspectos muy importantes que debemos tener en cuenta al realizar un keyword research para Amazon:
- Intención: La intención de búsqueda es íntegramente transaccional
- Frecuencia: En Amazon, la frecuencia en el uso de palabras clave no es un factor de posicionamiento, no nos van a penalizar por repetir las principales keywords pero tampoco nos va a favorecer. Lo más óptimo es utilizar un lenguaje natural que ayude al usuario a tomar una decisión de compra.
- Ventas: Si ya tenemos productos que se están vendiendo bien, podemos tomar como referencia esas palabras clave que sabemos que ya funcionan.
Ahora sí, teniendo claras todas estas ideas, vamos a ver cómo optimizar nuestros listings.
Optimización del Título
El título debe ser claro, conciso y enfocado en lo que hace que tu producto sea único y atractivo. Amazon permite incluir 200 caracteres, vamos a tratar de que no sea ni demasiado corto ni demasiado largo.
Con ayuda de las palabras clave que hayamos identificado, priorizaremos la información importante: La información clave irá al principio del título para captar la atención de los clientes de inmediato. En el título debemos incluir la marca, el modelo, características destacadas o beneficios únicos del artículo.
Optimización de las Viñetas o Bullet Points
Las viñetas, también conocidas como bullet points, en un listing de Amazon son una parte importante para optimizarlo para SEO ya que es una de las partes que más ayuda al comprador a tomar una decisión de compra. Aquí hay algunas recomendaciones para hacer que tus viñetas sean efectivas y optimizadas:
Utilizar palabras clave relevantes: Al igual que en el título, incluiremos palabras clave relevantes en las viñetas para mejorar la visibilidad en los resultados de búsqueda. Debemos usar las palabras clave principales de manera natural en los bullet points.
Ser claro y conciso: Cada viñeta debe transmitir información importante de manera clara y concisa. Utilizar frases cortas y directas para destacar las características y los beneficios clave del producto.
Destacar características únicas y ventajas competitivas: Nos enfocaremos en las características distintivas. Podemos utilizar emojis y otros caracteres para llamar la atención del usuario.
Optimización de la Descripción de un listing
La descripción del listing se encuentra en la parte de abajo de la ficha de producto. Se pueden incluir hasta 2000 caracteres y es un buen lugar para utilizar keywords que no hayamos colocado ni en el título ni en las viñetas.
Además, es el sitio en el que podemos trasmitir al comprador la filosofía de la empresa, generar confianza y seguridad y trabajar otro tipo de contenido como FAQs.
Optimización de las Imágenes de un listing.
Las imágenes en Amazon son muy importantes, no nos olvidemos que estamos en un marketplace, que el usuario va a comprar un producto sin poder verlo. Por eso, las imágenes deben ser lo más realistas posibles, cuánta más información le proporcionemos al comprador con las imágenes, menos devoluciones tendremos.
La imagen principal debe tener el fondo blanco y es aconsejable subir al menos 7 imágenes de alta calidad, de al menos 1000 px de resolución.
Si podemos incluir imágenes en las que se vea el uso del producto, generaremos más confianza. Y las cuentas que tengan página A+ pueden incluir vídeo en el carrusel de imágenes. Recordemos que los vídeos ayudan a aumentar la tasa de conversión.
Optimización de los términos de búsqueda. Backend
Dentro de los apartados del backend del listing, nos encontramos con los términos de búsqueda. En este lugar tenemos la oportunidad de proporcionar palabras clave por las que queramos posicionar pero que no hemos incluido en la ficha del producto. Pueden ser términos long tail, keywords de la competencia o cualquier palabra por la que queremos estar indexados pero no nos interesa que se vea en la parte visible del listing.
Otros factores de posicionamiento para ganar la Buy Box
Como comentamos al principio, en Amazon hay factores de posicionamiento para aparecer en los primeros lugares que no se basan solo en el SEO Onpage. Los más importantes tienen que ver con ofrecer al cliente el producto más adecuado a su búsqueda o que tiene más posibilidades de ser comprado.
Factores de ranking en Amazon:
- Stock: Debemos asegurarnos de tener en todo momento un stock suficiente para cubrir ventas, el algoritmo de Amazon calcula el stock según velocidad de ventas de cada producto, y coloca en primeras posiciones los que más stock tienen. Además, si llegamos a tener una rotura de stock corremos el riesgo de que nos penalicen o nos cierren la cuenta.
- Precio: Es el factor de ranking más importante. Tener un precio competitivo es clave para aparecer en primeras posiciones.
- Reseñas: Las reseñas juegan un papel crucial, no solo para el ranking de Amazon, si no para la decisión de compra del usuario. Debemos conseguir un buen histórico de reviews con una puntuación media entre 4 y 5.
- Sellos: Los productos más vendidos o más exitosos se ganan el sello o la distinción de “Amazon Choice” ó “Best Seller”, lo que ayuda a aumentar las ventas y mejorar el posicionamiento.
- Reembolsos: Además, debemos cuidar el estado de salud de nuestra cuenta. La tasa de reembolsos, devoluciones, retrasos, etc debe ser baja, Amazon cuida muchísimo la experiencia de usuario y nosotros como vendedores tenemos el deber de proporcionar el mejor producto al cliente si no queremos que nos cierren la cuenta.
- CTR: Por último, las métricas de conversión nos ayudarán al tener mejores posiciones en los ranking de resultados de búsqueda. Los productos más visitados y más vendidos serán los más mostrados.
Conclusiones
La optimización de los listings en Amazon es crucial para posicionar por las palabras clave objetivo y aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados. Pero no basta solo con tener las fichas de producto optimizadas, el algoritmo A9, utiliza otros factores de ranking como son el precio, el stock, las reseñas y la tasa de devoluciones entre otros.
Debemos prestar mucha atención y destinar nuestros recursos a mejorar todos estos factores si queremos posicionar nuestros productos y aumentar nuestra tasa de conversión en Amazon y otros marketplaces.
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