¿Qué hacer si eliminas un producto de tu catálogo online?
SEO para Ecommerce Ésta suele ser una de las preguntas más recurrentes por nuestros clientes de comercio electrónico, ya que es una situación que se da con bastante asiduidad. Por ello, es importante que tengamos claro que cada caso es diferente y no podemos establecer una regla única como medida a tomar.
SEO para Ecommerce
Ésta suele ser una de las preguntas más recurrentes por nuestros clientes de comercio electrónico, ya que es una situación que se da con bastante asiduidad. Por ello, es importante que tengamos claro que cada caso es diferente y no podemos establecer una regla única como medida a tomar.
A la hora de eliminar un producto de un catálogo, se pueden dar tres circunstancias básicas:
- Ese producto ahora no está en stock, pero se va a reponer en próximas fechas
- Ese producto nunca más se va a reponer en nuestro catálogo
- No sabemos si el producto va a volver a existir o no.
CASO 1: No tenemos stock de producto, pero se va a reponer próximamente
Aquí la recomendación general es la de mantener la página, ya que no conviene redirigir o desindexar este producto, que vamos a rescatar en un futuro.
Dentro de la página, conviene hacer una reestructuración, ya que si un cliente aterriza en nuestra página y ve que no queda stock, le va a generar una sensación de enfado / ira / amargura general con nuestra Web que no nos conviene. Una de las prácticas recomendables para evitar esta situación es la de cambiar el botón de comprar por otro botón tipo “Solicitar cuando esté disponible”, y cambiar el funcionamiento de nuestro ecommerce, de modo que en lugar de pasar al carrito, pasemos a un extra feature en el que solicitemos al cliente su correo o teléfono de contacto. De este modo, una vez que tengamos el producto de nuevo en stock, podemos avisar al cliente de ello y generar una nueva posible compra.
Además, deberíamos hacer recomendaciones específicas de productos similares para facilitar la navegación de nuestro usuario, y reconducirle hacia la compra. Podemos darle un especial énfasis a estas recomendaciones concretas, siempre con la idea de evitar la desazón en el cliente.
CASO 2: Nunca más se va a reponer el producto
En este caso, la solución más lógica es la de la redirección 301 hacia la página de categoría / subcategoría más próxima jerárquicamente al producto. Durante el periodo de tiempo en el que esta página de producto siga indexada, los aterrizajes que se produzcan de potenciales clientes queremos que estén ligados a nuestra gama de productos relacionados / sustitutivos.
Si el producto era clave en nuestro negocio, podemos estudiar soluciones alternativas, como siempre las reglas generales son peligrosas y conviene estudiar cada caso de forma personalizada para evitar problemas futuros.
En una ocasión concreta con un cliente de Flat 101, en lugar de hacer 301 hacia el lugar más próximo, la redirección la realizamos hacia una nueva landing en la que se explicaba que este producto en concreto ya no iba a estar disponible, y se sugería el acceso a familias y productos relacionados. Fue una forma de dar valor añadido al usuario y los resultados fueron muy positivos en navegación y en compra final.
CASO 3: No sabemos qué va a pasar con este producto
En este caso, hay muchos factores a tener en cuenta. Como he comentado al principio, cada caso es diferente y hay que estudiarlo por separado. Depende de nuestro posicionamiento para este producto, el número de visitas que genera, el número de ventas que nos proporciona, la satisfacción del cliente, etc.
Podríamos establecer una regla general tipo:
- Si el producto es (era) clave en nuestro negocio, deberíamos ver la posibilidad de mantenerlo, y cambiar la landing como hemos mencionado en el Caso 1.
- Si el producto no es nada importante, optamos por el caso 2, hacemos la redirección hacia la página de categoría, y en caso de que este producto vuelva a nuestro stock, volvemos a crearlo.
EXTRA EXTRA!
Aparte de los casos comentados, debemos hacer una mención especial a esos productos que en el momento que los creamos, sabemos que van a tener una trayectoria delimitada en el tiempo.
Antes de crear la página de producto, debemos tener en cuenta este factor, ya que para ello Google nos facilita un meta tag extra, el llamado “Unavailable after”. Como veis en el link, es un post de 2007, antiguo pero perfectamente vigente. Con esta etiqueta que situaremos en el <head>, le marcamos a Google claramente cuál va a ser la fecha exacta en la que ese producto deje de estar disponible. Una vez que llegue esa fecha, Google desindexará esa página.
Cuidado con esta medida, que tiene muchas implicaciones SEO, por ejemplo, todos los links que hemos generado hacia esa página NO se redirigirán hacia otra página, por lo que de nuevo, debemos estudiar cada caso con cuidado y ver cuál es la situación más recomendada. Una redirección a tiempo siempre puede recuperar esos sabrosos links.
Siempre que he generado un 301 del tipo 2, “nunca se va a reponer stock”, éste aparece como ‘Error 404 leve’ en Google Webmaster Tools.
Yo siempre aconsejo, en la medida de lo posible, hacer un redirect 301 hacia la ficha de un producto similar, pero evidentemente eso depende mucho de la tipología del ecommerce.
Salut!
Gracias Oriolm por tu comentario.
Era otra de las opciones que se pueden barajar y que puede ser interesante si tenemos un producto muy similar, pero hay que tener cuidado como decimos en general, del impacto que pueda generar esto para el usuario, que entra para ver una cosa y le mostramos otra totalmente diferente.
Por este motivo, para el proyecto concreto en el que creamos la landing en la que mostramos productos relacionados tuvo una aceptación bastante mejor que en otros casos.
Seguro que hay imaginación para plantear otras soluciones útiles al usuario 🙂