TheInbounder, resumen del evento y ponencias
Resumen Theinbounder 2015 Theinbounder, evento celebrado en Valencia este viernes 20 de marzo, reunió a grandes personalidades del mundo del SEO y del Inbound Marketing a nivel internacional, tanto a nivel de ponentes como a nivel de asistentes al evento.
Resumen Theinbounder 2015
Theinbounder, evento celebrado en Valencia este viernes 20 de marzo, reunió a grandes personalidades del mundo del SEO y del Inbound Marketing a nivel internacional, tanto a nivel de ponentes como a nivel de asistentes al evento.
Comienza César Camisón, Catedrático de Organización de Empresas y director de la jornada, haciendo la presentación del seminario y hablando de la evolución hacia la empresa digital mediante la creación de nuevos procesos virtuales que desembocan en la implantación de nuevos modelos de negocio.
En sus escuetos 15 minutos nos habla de la evolución del mercado de trabajo digital, los puestos más demandados y haciendo un breve perfil del trabajador en el Marketing Digital, con una misión, funciones y competencias perfectamente definidas.
Gianluca Fiorelli, creador de ILoveSEO y asociado de MOZ, nos habla de OnOff. Empieza fuerte sacando la fecha del 21 de abril y poniendo en tensión a todos los asistentes al evento, el SEO Mobile aterroriza y el apocalipsis está cerca.
Gianluca nos dice que para el usuario online y offline es lo mismo, la distinción está caduca, y nos relacionamos con las marcas indistintamente a través de todos los medios. Vemos un vídeo en el que se muestra como las empresas incrementan su engagement mediante estrategias de marketing onoff, como por ejemplo, la entrega en tienda física de cupones descuento para utilizar en la tienda online. Nos introduce el concepto Transmedia Marketing, término primeramente utilizado por Henry Jenkins.
Se destaca la importancia de conocer a la audiencia, su perfil demográfico, gustos y preferencias, de modo que con la estrategia de marketing digital seas capaz de satisfacer sus necesidades en el mundo offline.
Posteriormente, Aleyda Solis, CEO de Orainti, speaker, blogger, sharer y recientemente aparecida en Forbes como una de los 10 mejores expertos online a seguir en 2015 nos habla de SEO para Startups. Aleyda se mete rápido en harina con su velocidad de speech habitual no apta para cardíacos.
El SEO, si es tenido en cuenta desde el principio del proyecto, puede ayudar en el proceso de creación de una Startup a maximizar el valor de la misma y ser escalable en el tiempo.
Para ello, es necesario:
- Identificar la demanda y el comportamiento del mercado mediante un estudio de palabras clave.
- Se debe verificar que la arquitectura del site sea rastreable, indexable y jerárquica.
- El dominio debe estar elegido correctamente, perfectamente orientado a tu público objetivo.
- Odio infinito al Parallax y los Scripts. Está de moda el scroll infinito.
- Checklist de requerimientos SEO para la elección de tu CMS
- Obviamente, cuidado con el tráfico móvil.
El ciclo de vida de la startup cambia con gran velocidad y el SEO funciona a largo plazo, por lo que hay que funcionar con iteraciones rápidas y priorizando acciones de impacto: Quick Wins.
SEO para Startups en #TheInbounder from Aleyda Solis
Fernando Maciá, director de HumanLevel y uno de los grandes referentes del sector, contando con varios libros publicados en el mercado. Nos viene a hablar de la relación entre cliente y proveedor.
Fernando nos cuenta la necesidad de encontrar perfiles compatibles entre agencia y cliente, tener la posibilidad de aportar valor y que eso repercuta en una rentabilidad. Además, es clave la gestión de las expectativas, cuidado con la imprudencia de los comerciales a la hora de vender un proyecto.
Podemos encontrar clientes con peticiones extrañas, como posicionarse para keywords como “producto seco” o “guaracha”. Hay que ser capaces de reconducir al cliente para que sea capaz de encontrar a su usuario final. Muy recomendable también hacer un análisis inicial del proyecto, una foto global en el momento cero, para que el cliente sea capaz de ver la evolución del trabajo realizado y detectar los principales focos de mejora.
En cualquier caso, tanto agencia como cliente deben trabajar en la misma línea, con unos objetivos de negocio claros (SMART).
Bas van den Beld es fundador de StateOfDigital y especialista en marketing online nos habla sobre cómo hacer marketing en Facebook.
Bas nos cuenta cómo compartir historias divertidas y útiles, y se pregunta por qué vemos unas actualizaciones, y otras nos las perdemos irremediablemente. Como marketeros, debemos encontrar la forma de diferenciarnos y convertir nuestro contenido en único. Hablamos de nuestra marca en búsqueda y captura de los MeGusta, cuando el camino es entender a nuestra audiencia y llegar a ella.
En el momento en que la audiencia ama tu marca, son capaces de lo que sea por ti. No hay un usuario medio, cada persona se aproxima a tu proceso de compra de muy diferentes maneras. Los medios sociales son una forma de obtener datos y entender a cada usuario: seekers, amplifiers, joiners & buyers, y una buena recomendación sería tener estrategias diferenciadas para cada tipo de audiencia. Create the right story.
Lisa D. Myers es CEO de VerveSearch, agencia galardonada como mejor agencia Search Marketing en los UK Search Awards. Lisa nos habla sobre SEO y contenidos, dos mundos condenados a encontrarse
Lisa nos dice que para ella el SEO consiste básicamente en estar siempre adaptado al cambio (rollouts de Google, Panda, Penguin…). Cada vez es más complicado generar enlaces, y esto es mucho más desafiante que el propio algoritmo. La clave consiste en hacer algo diferente, desmárcate del resto de SEOs.
¿Cuál es la estrategia?
- Enlaces de sitios con alta autoridad
- Conseguir otros enlaces secundarios como resultado de la primera acción
= Calidad y cantidad
Construir historias únicas en las que creemos puede convertirse en una gran fuente de enlaces de sitios con gran relevancia. El resto de links vienen a partir de estos sitios con una gran audiencia.
Rand Fishkin es cofundador de Inbound.org y Moz y da la charla llamada “The paradox of exceptional marketing”. Ahí es nada.
The Paradox of Exceptional Marketing from Rand Fishkin
Rand tiene una gran presencia en el escenario y eso se nota desde el principio. Comienza con una metáfora planetaria y la vida en el universo, con dos posibilidades:
- Estamos solos en el universo, por ahora
- Hay alguien más, pero de momento nos está ignorando
Es la paradoja de Fermi. La situación la podemos extrapolar al marketing actual.
Datos:
- La startup media no va a durar más de 2 años.
- Existen más de 200 millones de páginas Web. La mayoría de la gente visita entre 200 y 2000 Webs, por lo que es muy difícil ser visible.
- El engagement medio de las redes sociales es menor al 0,1% (datos de USA, excepto Instagram, 4,21%).
- Menos de 1 de cada 10000 anuncios vistos acaban en clic (USA).
Estos y otros datos, en resumen, nos cuentan la gran cantidad de impactos y de competencia con la que nos encontramos.
A partir de aquí, Rand nos invita a poner en práctica una serie de consejos para mejorar en nuestras campañas de marketing y llegar a nuestra audiencia:
- Encuentra formas de identificar a tus grandes clientes y apuntar a sus clones
- Conoce lo que hace tu audiencia antes de que te busquen
- Incluso una mínima señal de viralidad merece la pena probar y repetir
- Sé rápido. Early adoption
¿Cómo crear un mensaje que de verdad sea escuchado por tu audiencia?
- Mis mejores contenidos siempre han sido historias offline transformadas en online
- Aplica los conocimientos de conversión aprendidos en PPC en tus campañas orgánicas.
- Consistencia en el mensaje, no en el formato
- Los mensajes más poderosos son simples
- Promocionar tu compañía es difícil. Promocionar una causa es más sencillo
Encuentra cuál es tu ventaja competitiva y exprímela. No crees un contenido mejor que el de tu competencia. Crea uno 10 veces mejor.
Hasta el año que viene